Temporal
El ciclón 'Elsa' amenaza León con tres días de fuertes lluvias y vientos de 132 kilómetros por hora
La provincia es una de las quince que está en situación de alerta por la llegada de la potente borrasca
Elsa, una nueva borrasca amplia y profunda situada en el Atlántico norte, llega hoy cargada de aire húmedo y templado, lo que dará lugar a un temporal de lluvia y viento.
El ciclón amenaza a la provincia con fuertes lluvias y vientos huracanados de 132 kilómetros por hora durante tres días.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento será el fenómeno más significativo durante todo el episodio, con rachas muy fuertes de componentes sur y oeste, que podrían superar los 100 kilómetros por hora de manera generalizada y los 120 kilómetros por hora en los sistemas montañosos. Los avisos por viento se activarán en León, Cantabria, Avila, Burgos, Palencia, Zamora, Navarra, La Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.
La nieve regresa a la montaña de León. PEIO GARCÍA
Protección Civil recomienda precaucione en viviendas y carreteras
La Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes como notificar la situación al 112 lo antes posible, esspecificar la zona dónde se encuentra, las zonas que están afectadas, el nivel de agua, el número de personas afectadas y la posible evolución.
También, se considera conveniente retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos. Asimismo, es recomendable abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes, además de evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos.
Protección Civil recomienda que si se está en un vehículo es conveniente que se circule con por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.
Deslizamiento de tierra provocado por el deshielo a la entrada de Santa Lucía de Gordón. PEIO GARCÍA
El deshielo provoca dificultades en el tráfico en las Hoces de Vegacervera. PEIO GARCÍA
Una res y su cría comiendo en la montaña de León. PEIO GARCÍA
Crecida del río Torío a su paso por Vegacervera. CARLOS S. CAMPILLO
El río Bernesga desbordado a su paso por la capital, con el Paseo de Salamanca a la altura del puente de San Marcos cortado por la inundación. CARLOS S. CAMPILLO