Villamuñío
Un Belén de 300 figuras que dan vida a escenas cotidianas
Un año más, Manuel Velasco, vecino de Villamuñío, artista y herrero de profesión hasta su jubilación, continua incrementando los elementos de su Belén, que comenzó a instalar en 1997 y que ya suma las a 300 figuras, todas ellas articuladas y movimiento, y relacionadas con la vida y oficios del mundo rural.
El Belén ha incorporado en este año el Misterio, donde San José mece la cuna, el taller de Fisio, escuelas, y las celebres comidas de empresa muy en la actualidad. La instalación, que ocupa los 80 metro cuadrados, se mantiene abierto a las visitas todo el año, pero especialmente en estas fechas. En este mes ya ha pasado cerca de 200 personas, grupos de colegios, residencias, y las visitas de la ruta de los belenes que organiza la Diputación de León.
Lavadoras, microhondas, limpia parabrisas, dan vida a las escenas cotidianos donde tampoco faltan el herrero, la matanza, la trilla y acarreo de mies, lavanderas, reyes cardado de la nana, juegos de cartas, y un sinfín de motivos. La música sincronizada y el cambio de luces según las constelaciones, completan la instalación.