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Astorga y Sahagún se quedan sin taquilla de billetes de tren

Renfe ha instalado máquinas de autoventa para sustituir el servicio

La estación de Astorga es una de las afectadas.

La estación de Astorga es una de las afectadas.

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Ical | Redacción

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Renfe y Adif han decidido cerrar las taquillas con personal de Adif en 150 estaciones de AVE, media y larga distancia en toda España, que en Castilla y León se traduce en catorce estaciones de municipios y localidades con pocos habitantes, o estaciones donde el tránsito no es elevado. Los tradicionales taquilleros han dejado de estar en funcionamiento desde ayer y se sustituirán por máquinas de autoventa de billetes o se remitirá a los usuarios a oficinas de Correos cercana.

En el caso de la provincia leonesa, es un cambio que afecta a las estaciones de tren de las localidades de Astorga y Sahagún que a partir de ahora dejarán de tener este servicio —sumándose a Cistierna y Boñar donde las máquinas de autoventa ya se encuentran instaladas en las estaciones de tren—.

Un problema que afecta a otras localidades de Castilla y León, ya que junto a los cuatros municipios leoneses, se cerrarán en Briviesca, Guardo, Osorno, Puebla de Sanabria, San Feliz y Almazán; mientras que en las estaciones de Aguilar del Campo, Arévalo, La Vecilla y Viana de Cega ya se encuentran instaladas. Asimismo, a nivel nacional se cerrarán otras 14 en Castilla-La Mancha, diez en Galicia, 12 en Extremadura, unas 17 en Andalucía, nueve en Cataluña y tres Valencia.

Las estaciones de tren de Cistierna y Boñar ya tienen las máquinas de autoventa instaladas

Renfe y ADIF han decidido cerrar las taquillas con personal de ADIF en más de un centenar de estaciones de AVE, media y larga distancia en al menos 150 estaciones de toda España. Los municipios y localidades con pocos habitantes, o estaciones donde el tránsito no es elevado, se quedarán sin los tradicionales taquilleros y en su lugar se colocarán o bien máquinas de autoventa de billetes o se les remitirá a las oficinas de Correos más cercana, en virtud del acuerdo que firmaron ambas administraciones el pasado mes de octubre y en el que no se hizo mención al cierre de las taquillas previsto para 2020.

En el plan de cierre Renfe distingue entre aquellos puntos que deben cerrarse inmediatamente, antes del 31 de diciembre de 2019, y aquellos en los que es recomendable realizar la instalación antes de marzo de 2020. Desde ayer ya hay numerosas taquillas cerradas en prácticamente todas las comunidades autónomas afectadas, como en el caso de Castilla y León, Extremadura, Galicia, Cataluña y Andalucía.

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