Diario de León

Infraestructuras

Itacyl adjudica en 13 M€ la obra que finaliza el regadío del Páramo Bajo

La modernización del sector VII se desarrollará en seis municipios de León y Zamora

Tubos para la instalación del regadío en uno de los sectores del Páramo Bajo. MARCIANO PÉREZ

Tubos para la instalación del regadío en uno de los sectores del Páramo Bajo. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
M. R | León
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), dedendiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta ha adjudicado en 13 millones de euros las obras para finalizar la modernización del regadío de 3.531 hectáreas, en la zona del Páramo Bajo de León y Zamora, pertenecientes a 1.070 propietarios, en los términos municipales de Pozuelo del Páramo y San Adrián del Valle en la provincia de Léon y Pobladura del Valle, La Torre del Valle, Maire de Castroponce y Villabrázaro en la provincia de Zamora.

Las obras, que fueron licitadas el pasado mes de julio con una inversión de 16.756.372 euros, consistirán en la construcción de una estación de bombeo impulsando 3.555 litros por segundo; la ejecución de 181 kilómetros de caminos y sendas; la construcción de un puente sobre el arroyo El Reguero; la creación de 171 kilómetros de arroyos y desagües, y la instalación de los sistemas de automatización y control que permitirán a la Comunidad de Regantes optimizar el uso de los recursos, ahorrando agua y energía. demás, se realizarán las medidas ambientales establecidas en la resolución ambiental.

Para el desarrollo de esta modernización de regadío, la Consejería de Agricultura y Ganadería está ejecutando la concentración parcelaria de toda la zona, en una superficie de 4.604 hectáreas, entre las que se incluye la zona de regadío. Con estas inversiones, que han sido adjudicadas a Ferrovial entre 26 licitadores, y que cuentan con un plazo de ejecución deseis meses se completarán las actuaciones a realizar por la Junta de Castilla y León en estos términos municipales para la realización de la concentración parcelaria y la modernización del regadío.

Se cumple así el compromiso, señalan, adquirido por la Consejería de Agricultura y Ganadería en la suscripción, el 30 de octubre de 2018, del convenio con la Comunidad General de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora y la empresa Seiasa para la realización de las obras de modernización de los regadíos de esta Comunidad de Regantes.

Tras la adjudicación de estas obras ahora queda pendiente e que la empresa Seiasa (dependiente del Gobierno de España) desarrolle la parte que le corresponde de la modernización contenida en este convenio, que asciende a la cantidad de 28,26 millones de euros, por lo que el conjunto de las actuaciones en la zona del sector VII del Páramo Bajo alcanzará la inversión total de 45,02 millones de euros.

Con esta última actuación se completará la modernización de esta zona, una de las más amplias de la región, para la que habrá sido necesaria una inversión total de 224 millones de euros, invirtiendo la Consejería de Agricultura y Ganadería 93,5 millones.

tracking