Medio Ambiente
La Junta invierte 749.298 € en reducir el riesgo para la avifauna de 33 tendidos
El objetivo es establecer medidas contra la colisión y la electrocución en líneas de alta tensión
El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones, por importe de 749.298 euros, a titulares de un total de 33 líneas eléctricas que operan en el ámbito territorial de las zonas de protección de avifauna de Castilla y León para financiar los gastos derivados de la adaptación de los tendidos a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto. El objetivo es establecer medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.
El Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, establece que serán las Comunidades Autónomas quienes determinen qué líneas aéreas de alta tensión con conductores desnudos que se encuentren ubicadas en zonas de protección deberán ajustarse a las prescripciones técnicas establecidas.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente publicó en la Orden MAM/1628/2010, de 16 de noviembre la delimitación de las zonas de protección para avifauna contra la colisión y la electrocución en las líneas eléctricas aéreas de alta tensión, en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León y posteriormente por Resolución de 27 de febrero de 2012, de la Dirección General de Energía y Minas, se determinaron las líneas eléctricas de distribución que, estando ubicadas dentro de las zonas protección establecidas no se ajustaban a las prescripciones técnicas del citado Real Decreto 1432/2008, instándose a los titulares de estas líneas eléctricas a presentar el proyecto de adaptación a dichas prescripciones técnicas.
Finalmente el Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 11 de octubre de 2019 aprobó la distribución territorial definitiva de los créditos presupuestarios acordados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, para la modificación de los tendidos eléctricos peligrosos y así garantizar que ya no supongan ningún riesgo para la avifauna.
Según datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica la muerte de aves rapaces electrocutadas alcanzan las 33.000 al año en todo el territorio nacional. En el caso de la provincia de León, esta cifra alcanza los 244 ejemplares muertos al año, lo que se considera una incidencia baja si se compara con otras provincias como Segovia, con 6.492 aves fallecidas o Murcia, la más perjudicada, con 7.063 animales electrocutados al año.
El Libro Rojo de las Aves de España refleja que la electrocución es una de las principales amenazas para 24 especies diferentes. Más del 50% de las muertes de águila imperial ibérica se deben a la interacción con tendidos eléctricos, según recalca el estudio del ministerio.
La Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente acaba de publicar una propuesta para la delimitación de zonas de protección para avifauna y medidas para su salvaguarda contra colisión y electrocución en líneas eléctricas aéreas de alta tensión.