Historia de la provincia
Los Campaneiros encarnan la mascarada más ancestral de la Cabrera
La recuperación de esta tradición fue gracias a los testimonios de los más mayores y al trabajo de la asociación Trimuella
La asociación Trimuella de La Cuesta no para en su empeño por mantener viva una de las tradiciones más ancestrales de la localidad, y de la Cabrera. Muestra de ello es que esta tarde volvieron a recorrer las calles de la localidad los campaneiros, la vieja, el toro, los galanes... para festejar, como antaño, el solsticio de invierno. El antruejo, que cada año congrega a más público, no defraudó a nadie.
El público también fue partícipe de la tradición. MARCIANO PÉREZ
Una mascarada que cuenta con la declaración de Interés Turístico Provincial en la que todos sus personajes se volvieron a reunir en torno a la hoguera como marca la tradición, mientras que parte del público, con móvil en mano, grababa para inmortalizar el momento de un rito ancestral que descubrían por primera vez.
El recorrido incluyó tramos por el campo. MARCIANO PÉREZ
La recuperación de esta tradición fue gracias a los testimonios de los más mayores y al trabajo de la asociación Trimuella. Los Campaneiros se cubrían los cuerpos con pieles y para la cara y la cabeza se fabricaban caretas con apariencia de animales, «con grandes dentarrones».
Campaneiros en La Cuesta. MARCIANO PÉREZ
Los Campaneiros volverán a recorrer mañana las calles de la localidad a la salida de misa —a eso de las 13.30 horas— donde aquellos que se perdieron la oportunidad hoy, podrán hacerlo mañana.
Traje típico. MARCIANO PÉREZ