Cerrar

Carriedo pide que continúen los planes mineros para crear empleo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reclamó ayer «continuidad» para los planes mineros, después de constatar que, pese a las inversiones realizadas en las zonas afectadas por el cierre, el nivel de desarrollo resulta «insuficiente» para atajar el paro.

Carriedo se pronunció así ante los periodistas al ser preguntado en Ávila sobre las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en los 1.786 millones de subvención para reactivar comarcas mineras.

Desde su punto de vista, «lo primero que detecta» este informe es la «evidencia» de que en su opinión «hubiera sido oportuno, quizá, tener más dinero para estas finalidades».

Igualmente, Carriedo considera que el alto tribunal demuestra cómo «es verdad que, a pesar de las inversiones producidas —en esas comarcas—, el nivel de paro y de desarrollo de esas cuencas mineras es insuficiente». Ante esta situación, el consejero de Economía y Hacienda sostiene que «el primer mensaje es que esos planes tienen que tener continuidad», que es en lo que, en su opinión «está trabajando el Gobierno de España».

Estrategia

En este sentido, se refirió a «la idea de plantear una nueva estrategia para la transición energética, para la transición ecológica, en la que también Castilla y León quiere colaborar, afectando básicamente a las cuencas mineras de la Comunidad».

En esta ocasión con la «novedad» de que, si bien antes los planes mineros se llevaban a cabo con el sector más o menos en marcha, ahora las últimas minas cerraron el 31 de diciembre de 2018.

«Por lo tanto, no estamos hablando ya solo de unas ayudas que acompañen un proceso de reestructuración de un sector, sino unas ayudas que sustituyan a un sector que ya no existe», sostuvo Carriedo. A esta situación en Castilla y León se suma el hecho de que las cuatro centrales térmicas de la Comunidad ya no estén operando.