Diario de León

Visita institucional

Morán anuncia inversiones por 514.000 € en Picos

El presidente de la Diputación conoce las necesidades de Oseja de Sajambre y Maraña

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, visitó ayer Oseja de Sajambre y Maraña para conocer de primera mano las reclamaciones de sus respectivos representantes municipales.

El alcalde Oseja de Sajambre, Antonio Jaime Mendoza Toribio, puso de manifiesto la necesidad de arreglar de la da acceso a la pedanía de Soto de Sajambre, limitada por un túnel que impide la entrada de autobuses de mayor número de plazas y por la ausencia de aparcaderos, así como remodelar el refugio de Vegabaño, propiedad de la Diputación y uno de los puntos de referencia turísticos para este municipio enclavado en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa.

A este respeto, el presidente de la institución provincial reseñó que existe un proyecto para la remodelación de la carretera valorado en 250.000 euros y una memoria para restaurar Vegabaño, cifrado en 108.000 euros. Morán indicó que toma nota de las peticiones de Oseja para poder acometerlas en cuanto sea posible y agregó que el acondicionamiento de la carretera de acceso a Pío de Sajambre se encuentra adjudicado y pendiente del inicio de las obras por un importe cercano a los 156.000 euros.

La delegación de la Diputación leonesa se desplazó seguidamente a Maraña, donde le esperaban los miembros de la corporación municipal, que encabeza Omar Rodríguez Bulnes. Aquí, Eduardo Morán conoció por boca del alcalde las inquietudes de los vecinos de esta población montañesa, centradas en la mejora de sus infraestructuras y en la puesta en marcha del polígono ganadero de la localidad, competencia de la Junta pero en la que el presidente se comprometió a mediar para desbloquearlo lo antes posible.

El problema de la despoblación fue uno de los puntos comunes tratados en ambos municipios. Morán manifestó que hay experiencias en el norte de Europa que han conseguido revertir la caída poblacional e indicó que para trabajar en esa línea «tenemos que contar con los que estáis aquí y entre todos elaborar un proyecto conjunto». Eduardo Morán abogó por bonificaciones fiscales para los que mantienen los servicios en el medio rural «porque una tienda de alimentación, un bar, una farmacia o una oficina bancaria es un servicio público para los pueblos que no está en igualdad de condiciones que en una ciudad».

tracking