Diario de León

Cara a cara con el lobo

Un estudio de WWF concluye que la mejor arma en la lucha contra los ataques es el mastín, «dos canes que no se soportan», explica un ganadero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La asociación ecologistas WWF ha querido dar un paso más para solucionar el eterno conflicto existente entre el lobo y la ganadería. Para ello, ha llevado a cabo una campaña europea, financiada por fondos Life que, bajo el título En tierra de todos , ha buscado el testimonio y la experiencia de aquellas personas que conviven con este problema. Ganaderos y pastores han participado con sus testimonio en este documental que trata de poner sobre la mesa medidas preventivas frente al lobo, como el uso mastines guardianes, además de la puesta en marcha de proyectos de ecoturismo en torno a este gran carnívoro.

Como conclusión fundamental de este trabajo se destaca que la prevención es la mejor herramienta contra el lobo, y dentro de la prevención, el mastín es garantía de éxito. Así lo explicó Fernando Rodríguez, un joven ganadero que regenta una explotación de 110 vacas en la comarca de Sanabria, Zamora, y que asegura que a pesar de que vive en la zona con mayor densidad de lobos de España, solo ha tenido que lamentar la pérdida de un ternero en el último año, gracias a la ayuda de un pequeño «ejército de canes», ya que cuenta con 21 mastines.

«Aunque cada tipo de ganado tiene sus peculiaridades, los mastines suelen funcionar muy bien», ya que ambos miembros de la familia de los cánidos «no se soportan», explica Rodríguez.

Pero la efectividad de este tipo de medida preventiva tiene un precio: «entre 6,000 y 7,000 euros cada año» en mantenimiento y manutención de mastines, un presupuesto que no todos los ganaderos pueden asumir, por lo que Rodríguez, pidió a las administraciones «ayudas económicas a la prevención».

tracking