Diario de León

Piñata alardea de colorido con más de 2.000 personas

La ciudad maragata vivió ayer el día grande de su mascarada con el gran desfile en el que más de dos millares de carnavaleros astorganos y de toda la provincia leonesa llenaron las calles de color, alegría e imaginación

DL1P18F2-20-51-13-6.jpg

DL1P18F2-20-51-13-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Astorga es uno de esos pocos lugares de la provincia en el que Don Carnal se resiste a acatar la victoria de Doña Cuaresma y sigue de juerga. La ciudad bimilenaria vivió ayer el día grande de su Piñata con una intensa jornada carnavalera en la que en cada uno de sus rincones se podía respirar ganas de disfrutar del carnaval por todo lo alto.

Un jornada que comenzó al mediodía con el pregón de Piñata a cargo del grupo musical Europa —impulsor de la fiesta de los años 60 y 79 del viernes—. Desde el balcón del Ayuntamiento, Juan, Gelo, Gerardo y Tito fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida de Piñata 2020 en un pregón en el que agradecieron el apoyo de todos los astorganos que han hecho posible que la fiesta de los 60 y 70 perdure en el tiempo, además de reconocer la labor de los músicos de todas la ciudad «a los que siempre hemos defendido y a los que sentimos que estamos representando con este pregón». Asimismo, los integrantes de Europa no se resistieron a cantar una de sus canciones con un tono mucho carnavalero para animar a la gente de disfrutar de Piñata.

Pero el plato fuerte de Piñata llegó ya por la tarde, con el gran desfile en el que participaron más de 2.000 personas —repartidas en 58 grupos entre los que hubo 25 carrozas— de la ciudad, la comarca y de toda la provincia leonesa, que llenaron de colorido y alegría las calles de Astorga; en un carnaval en el que muchos aprovechan para estrenar modelo y en el que otros utilizan la ocasión para amortizar el disfraz que ya lucieron durante el pasado fin de semana.

Azafatas, taxistas, botellas de champán, pitufos, abejas, hadas, vikingos, payasos, mosqueteras, espantapájaros, extraterrestres, duendes. amish, dragones o abanicos, fueron algunos de los diferentes disfraces que se pudieron ver durante el desfile, entre otros muchos. Una fiesta al ritmo de la música de las charangas y de los equipos de música de las carrozas, en la que tampoco faltó el confeti lanzado por los niños sin cesar. Por la noche, el culmen del Sábado de Piñata fue puesto por la orquesta La Fórmula.

El carnaval finalizará hoy con la quema de la piñata que ha sido realizada por la artista María Camba a través de un proyecto del Musac. Si el tiempo lo permite, será a las 20.45 horas en la plaza Mayor, pero será colocada a las 11.00 horas. A las 17.00 horas serán los Can-navales en la plaza Santocildes y a las 18.00 una gymkana para niños en la carpa de la plaza Arquitecto Gaudí.

tracking