Sahagún
La Junta notifica al Ayuntamiento la situación de ilegalidad del cámping
A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento de Sahagún por presentar alegaciones al expediente sancionador iniciado el verano pasado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León por mantener el cámping Pedro Ponce de León, de titularidad municipal, abierto en una zona considerada inundable, una nueva resolución del pasado 17 de febrero, viene a confirmar su ilegalidad.
El expediente, abierto el pasado 26 de agosto por el Servicio de Cultura y Turismo de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León contra el Ayuntamiento de Sahagún, supone un duro revés para uno de los principales motores económicos del municipio, el camping Pedro Ponce de León, de titularidad municipal, sobre el que pesa una suspensión de actividad desde 2017, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratificó la sentencia del Juzgado Contencioso administrativo número uno de León que retiraba la licencia a estas instalaciones por estar ubicadas en una zona inundable.
A pesar de esta sentencia, el Ayuntamiento, consciente de la importancia económica que supone este camping para el municipio, presentó un recurso de alzada para revocar esta suspensión, y acometió unos trabajos para retirar 20 metros el cauce del río y así evitar inundaciones, unos trabajos que supusieron una inversión de 140.000 euros.
El pasado mayo de 2019, el Ayuntamiento envió a la Junta de Castilla y León una declaración responsable de inicio de actividad para poder abrir las instalaciones durante el verano. Tras ello, el 19 de junio, el servicio de Turismo de la Junta realiza una inspección en, y dicta resolución de inadmisión de la declaración responsable, por lo que el consistorio vuelve a interponer un recurso de alzada. Tras otra inspección el 9 de agosto , la Junta elabora un informe desfavorable y abre expediente sancionador proponiendo una multa de 65.001 euros, que finalmente ha rebajado en 15.000. Del mismo modo, priva de los efectos de la declaración responsable y la imposibilidad para la presentar una nueva durante un plazo de un año.
La inscripción en el Registro de Turismo de Castilla y León de este camping, construido en 1987 en las inmediaciones del río Cea, quedó sin efecto cuando en abril de 2017, el TSJCyL rechazó el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Sahagún para seguir explotando las instalaciones. Entre los fundamentos de derecho se destaca que «debe permanecer el interés general, y de terceros, frente al que defiende el Ayuntamiento demandante que plantea mantener abierto un camping que históricamente se ha manifestado como indebidamente ubicado, y altamente peligroso, peligro que trasciende a daños materiales y que puede general un riesgo serio para la integridad de la vida y de los usuarios», reza la sentencia.
Según la sala, «el Ayuntamiento ha incurrido inequívocamente en responsabilidad administrativa. Ha ubicado el camping de su titularidad en un zona inundable —según tres informes de Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)— , generando un riesgo absolutamente inadmisible en sus usuarios». Según la sentencia, los terrenos mencionados han sufrido en los últimos 20 años más de 20 inundaciones de mayor o menor importancia.