Cerrar

UPL critica que los 293 millones para los municipios mineros son «humo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El procurador de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, tachó ayer de «humo» los 293 millones que la Junta ha destinado los últimos cuatro años a la dinamización económica de los municipios mineros ya que considera que «han engordado» algunas cantidades.

El procurador se refirió a inversiones cotidianas «envueltas en papel de celofán» y ha mencionado la inclusión de un proyecto de construcción de un centro de salud de hace diez años.

«Son las consecuencias nefastas de la política energética», ha espetado Santos, quien acusa a la Junta de hacer «trampas en solitario» para «engordar lo invertido» y servirse de «balas de fogueo».

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, criticó la decisión «injusta y precipitada» de cerrar las minas por sus consecuencias en el ámbito social y económico, «perdiendo mucho empleo y riqueza en la zona».

Ante las acusaciones de engordar el presupuesto, Fernández Carriedo aseguró que de los 293 millones de euros, al menos 176 fueron directamente al apoyo de las empresas.

Por otro lado y tras criticar el procurador de UPL la paralización de proyectos en León como el de Aguas Bravas de Cistierna o el de la estación de esquí de Leitariegos, el consejero ha pasado la responsabilidad a las administraciones provinciales y locales ya que ha indicado que la Junta ya realizó el pago que le correspondía.

Critica a Europa

De todos modos, Carriedo aseguró que no está satisfecho por que España reciba «menos fondos» de la UE para una transición justa que otros países como Alemania o Polonia que han retrasado el cierre de sus minas.

El consejero ha recordado que el primero de los ejes del Plan «no se puede dar por cumplido», ya que se centraba en la defensa y el refuerzo de la minería del carbón, al tiempo que ha recordado que a 30 de junio de 2020 «si nada lo remedia» se acabarán cerrando las centrales térmicas, algo que ve «injusto y precipitado».

Fernández Carriedo ha recordado que la cifra de inversión durante la vigencia del Plan de Dinamización Económica de Municipios Mineros ha sido de 293 millones y con un apoyo a las empresas que asciende a 166 millones.

Cargando contenidos...