Sabero
El MSM cierra el seminario de poblados mineros hoy con Vallejo de Orbó y Bustiello
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, dedica un seminario a conocer varios poblados mineros de Asturias, León y Palencia. En la jornada que está prevista para hoy abordará, en dos sesiones a partir de las 12 horas con inscripción gratuita previa en el museo, una de las características fundamentales del paternalismo minero, la provisión por parte de las empresas de viviendas a los trabajadores, lo que configuró en muchos lugares auténticos poblados mineros. El seminario presenta los casos de los poblados mineros de Vallejo de Orbó, de Palencia, y Bustiello, en Asturias, ambos ligados a la dinastía empresarial de los Marqueses de Comillas. Esta jornada cierra el programa, después de abordar los poblados de Sabero y Fabero.
El Poblado minero de Vallejo de Orbó surge de la necesidad de mano de obra especializada en las minas, lo que hizo que muchos emigrantes acudieran a esta cuenca, procedentes de las cuencas de Asturias y León. Con ello la empresa conseguía de una parte la comodidad que suponía vivir al lado del trabajo, y de otra, alejar al minero de su condición social preexistente, desligarle de su antigua vida y asegurarse un control directo del trabajo, de la vida e incluso del ocio del minero. De la historia hablará Fernando Cuevas, historiador y responsable del Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán. A finales del siglo XIX, la Sociedad Hullera de España, comienza la construcción del Poblado minero de Bustiello junto al río Aller.
La razón de dicha obra fue la urgente necesidad de ubicar a los trabajadores en un mismo espacio urbano. Este proyecto urbanístico fue pionero en la época, pues es el único de esas características que se llevó a cabo, por esa razón fue catalogado como BIC. Su historia será abordada por María Fernanda Fernández historiadora y responsable del Centro de Interpretación del poblado minero de Bustiello.