Diario de León

Sanidad

La Plataforma Pro Sanidad de Astorga reclama que vuelvan las consultas

El colectivo recuerda que es necesario retomar las citas que quedaron pendientes por el virus

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Plataforma Pro Sanidad de Astorga y Comarcas reclamó ayer la reapertura de los consultorios médicos que aún no se han abierto tras su clausura a causa de la pandemia causada por el coronavirus, tras reunirse en el Centro de especialidades de Astorga la gerencia y los alcaldes de la zona para analizar la situación.

«No es una gran diferencia con lo que ya había pero este virus se ha encargado de mostrarnos qué sucede cuando se recorta en sanidad», señalan desde la plataforma en un comunicado. «En este momento lo que sí podemos plantearnos es que necesitamos que los centros de Atención Primaria se preparen adecuadamente para restablecer las consultas que quedaron pendientes porque no eran urgentes y para un posible rebrote en octubre, como muchos expertos vaticinan», apunta.

De hecho, indica que «no estamos para mirar atrás, seguimos como sigue la vida, pero no podemos permitir que sea así, en los mismos términos que nos han llevado hasta aquí; sobre todo cuando pende sobre nuestras cabezas la espada de Damocles, con una recaída en octubre, en diciembre, o vaya usted a saber cuándo, ahora que ya que hemos salvado el rebrote con la salida de peques, los paseos de adultos, la reapertura de las terrazas...».

Cierre encubierto

La plataforma anima a los alcaldes de las comarcas que no dejen de luchar por un servicio digno

Al respecto, la plataforma reprocha que «se cerraron los consultorios médicos, la planificación se estructuró en un centro abierto por demarcación y sus ‘satélites’ cerrados, igual de inaccesible en el medio rural que los grandes centrales, ¡Qué casualidad!». «Es la misma propuesta sobre la que nos abalanzamos unos meses antes», recuerda; por lo que piensan que «así se suprimirán las consultas médicas diarias en los pequeños pueblos. Esto es un cierre encubierto, o más bien muy al descubierto, de los consultorios rurales».

En ese sentido, desde la plataforma creen que el llamado ‘Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural’ creará los Consultorios Rurales de Agrupación (CRA), a los que acudirán preferentemente todos los enfermos que vivan a un máximo de media hora, «no es creación es destrucción, media hora.. ¿en qué medio de transporte al que puede optar toda la ciudadanía?».

Igualmente, critican que «si los mínimos que se requieren son: línea de teléfono, internet y estar conectados al programa Medora (al que todos llamamos Modorra, por lo ‘bien’ que funciona) no estamos hablando de Covid-19, hablamos de las medidas básicas que ya exigíamos antes de la pandemia».

Por eso, la plataforma Pro Sanidad de Astorga y Comarcas matiza que «si la intención del Gobierno autonómico es comenzar a recuperar poco a poco las consultas con actuaciones que han modificado su funcionamiento habitual durante la pandemia hay que reforzar la atención sanitaria, cubriendo al personal que está de baja, a quien pudiendo jubilarse lo ha hecho y no nos vale con esos médicos de área, que cada día atienden en un sitio y no conocen a los pacientes».

tracking