Diario de León

Entrevista | Fernando Moreno Cob, Alcalde de Riaño

«El nuevo nombre del parque regional necesita mucha publicidad y promoción»

2020062501322167800

2020062501322167800

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Fernando Moreno es el alcalde de Riaño por el partido de Ciudadanos, cargo que también ocupó en la anterior legislatura como independiente. En una valoración de este primer años señala que sido un año positivo en el que se han retomado proyectos iniciados en la anterior legislatura. El lado negativo es que como consecuencia de coronavirus se han paralizado todos los proyectos como Música en la montaña Riaño Trail y una concentración de nadadores extremos en el embalse, entre otros. Asegura que llevar cuatro años en el cargo te permite saber a qué puertas llamar y cómo hacerlo.

—¿Cuál es el futuro del proyecto de la reserva de Anciles?

—Espero que termine de arrancar tal y como se preveía ya que se empezó con mucha ilusión hace cinco años. No hemos tenido más que problema burocráticos, de condiciones veterinarias y económicas. Ya ha nacido la primera cría de bisonte y nacerán otras que le van a dar un empujón al proyecto. Queremos que esta reserva tenga un atractivo no solo turístico sino también de estudio de los bisontes.

—Otro de los proyectos paralizados es la pasarela de Biescas....

—La situación en la que nos encontramos no hay ninguna intención política desde la junta de Castilla y León de acometerlo. Al menso hasta que no salgamos de esta situación creada por el coronavirus ya que nos están anunciado una recesión brutal y fuerte crisis. Esta situación es un varapalo porque nos va ahogar muchos proyectos. Lo veo muy complicado y ya tienen argumento para paralizar proyectos.

—El parque regional ya tiene su nuevo nombre Montaña de Riaño y Mampodre. ¿Cuáles son los siguientes pasos?

—A este parque lo que le falta es darlo la publicidad que se merece. Se le da más publicidad desde otros organismos que desde la propia Junta de Castilla y León. Creo que este cambio de nombre nos ha beneficiado. Hay que cambiar los carteles y anunciar el nuevo nombre. Para vender el parque regional primero tenemos que anunciarlo bien y señalizarlo.

—Para el turismo unas buenas vías de comunicación son fundamentales.

—Están abandonadas. Carreteras como la N-621 y la N-625 están totalmente en mal estado. El nombre es ‘un camino de cabras. Se habla mucho de que somos europeos y tenemos unas políticas europeas pero en ningún país de Europa hay unas carreteras nacionales en semejantes condiciones. Lo más lamentable es que ahora llevan unos meses parcheando con gravilla que es algo que se hacía hace medio siglo. El bochornoso ver los perches en esta carreteras nacionales que dan acceso a este parque regional y nacional.

—Música en la montaña y el Riaño Trail quedan paralizados. ¿Y en el futuro?

—Ya se ha confirmado su anulación. Esperemos que sea una parálisis anual por esta situación del covid-19. Este concierto ha sido y es un foco de publicidad para Riaño muy importante. Me consta que la empresa que realiza la carrera pretende hacer una prueba en septiembre dirigida para grupos reducidos de unas 20 atletas. Sería una carrera más dirigida o guiada y detallista por no para del todo la Riaño Trail. Se va a sufragar con fondos privados.

—El barco turístico fue en su día una apuesta del Ayuntamiento y ahora en manos privadas funciona a todo ritmo....

—Es el punto turístico más relevante que hay actualmente en la comarca de Riaño junto la ruta del Cares. Los responsables de hostelería de la montaña me trasmiten la cantidad de demanda que hay con los viajes del barco. Muchas casas rurales, alojamientos y restaurantes se basan mucho en el barco. Fue un proyecto que estuvo hace tiempo abandonado y ahora mismo se ha logrado que el embalse se vea desde otros ojos. Hay una empresa privada que gestiona el barco que son personas de Riaño de toda la vida. Esta actividad está trayendo otras como son el alquiler de motos de agua. Va haber un antes y un después del embalse y eso lo ha hecho posible el hacer funcionar el barco.

—Hace unos meses ha sacado el Grupo de Acción Local la marca Montaña de Riaño, ¿Cómo ve esta iniciativa?

—Egoístamente para la comarca de Riaño es un proyecto que solamente en publicidad está bien. Pero si me pongo en la piel de otros ayuntamientos creo que se eligió mal el nombre. No se puede llamar ‘Montaña de Riaño’ a un proyecto que engloba a un territorio tan extenso y tan diverso. Ni utilizar el nombre de una sola comarca dentro de ese grupo de acción local. Corregimos positivamente el nombre del parque regional quitándonos lo que era Picos de Europa y ahora volvemos a cometer el mismo error que cuando se crearon los dos parques, el regional y el nacional. La zona de Vegas del Condado, Almanza, Boñar o Gradefes nunca han sido ni van a ser Montaña de Riaño. Lo que se está creando es una confusión al turista. Al margen de esto hemos apoyado la contratación de un técnico de turismo que es fundamental y necesario. Creo que todos los ayuntamientos deberían aportar una cuantía para consolidar este técnico.

—Otro proyecto es el aparcamiento de autocaravanas en Riaño.

—Queremos crear un aparcamiento dentro del casco urbano de Riaño para autocaravanas ya que su crecimiento a nivel nacional es muy elevado. Es un sector muy importante con un poder adquisitivo considerable. No podemos renunciar a este visitante.

—¿Hay algo más allá del turismo?

—Tenemos que buscar proyectos que no estén solo ligados al turismo ya que si este cae por una pandemia se paraliza nuestra economía. Son prioritarias las comunicaciones de internet o la banda ancha para que haya gente que venga a la zona a trabajar online, es decir, el teletrabajo. Se ha visto que las zonas más seguras son las rurales. Lo prioritario es dar al teletrabajo una garantía de conexión. Además buscar otras vías de empleo que no estén tan relacionados con el turismo.

tracking