Sector vinícola
La DO León enseña todo el potencial de sus vinos a Asturias
Una decena de distribuidores llegados del Principado conocen los viñedos y las bodegas
La DO León muestra el viñedo y el potencial de sus vinos a Asturias, su principal mercado, después del local. Una docena de distribuidores de bebidas del Principado, convocados entre los más directamente relacionados con el sector del vino, participaron en una actividad divulgativa organizada por la Denominación de Origen León, en el marco de los acuerdos promocionales de la marca Productos de León con la Diputación Provincial de León.
La misión inversa, inicialmente prevista para el pasado mes de marzo pero aplazada por el cese de toda actividad como consecuencia del confinamiento al que obligó la pandemia desatada por el Covid-19, era una de las prioridades en el programa de promociones ideado por el Consejo Regulador.
Actividad en la capital
Un showroom reunió en León a una una veintena de bodegas que aportaron tres de sus elaboraciones
El objetivo de esta acción era difundir las excepcionales cualidades organolépticas de los vinos de las variedades de uva autóctonas Albarín, en el caso de los blancos, y Prieto Picudo, para rosados (que suponen un 70% de la producción de las bodegas adscritas a la Denominación de Origen León) y tintos. Y es que Asturias es, después del local, el marcado más importante para los vinos de la zona de producción del sur de la provincia y el que ofrece mayor margen de crecimiento comercial en estos momentos.
En un programa desarrollado en dos intensas jornadas los invitados pudieron conocer tanto viñedos tradicionales como otros en espaldera, así como bodegas en un periplo por las localidades de Valdevimbre, Villamañán, Pajares de los Oteros y Gordoncillo, además de Valencia de Don Juan, sede del Consejo Regulador; las singularidades y características diferenciadoras de las variedades Albarín y Prieto Picudo; los procesos de elaboración de los vinos blancos, rosados y tintos, incluido el envejecimiento en una cueva centenaria; la secuencia de embotellado y expedición y la oferta enoturística que está impulsando el Consejo Regulador de la Denominación de Origen León. Además, todos los asistentes participaron en un showroom celebrado en un hotel de la capital al que casi una veintena de bodegas presentaron en cada caso tres referencias de sus elaboraciones. La misión inversa celebrada este fin de semana es complementaria de la actividad promocional desarrollada en los dos últimos años por el Consejo Regulador y las bodegas en Oviedo y Gijón.
La DO León continúa así con su labor divulgadora de los vinos que se elaboran en el sur de la provincia a pesar de haberse visto obligada a posponer algunas citas por el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus. Dar a conocer los blancos, tintos y rosados elaborados principalmente, a partir de las variedades de uva autóctonas Albarín y Prieto Picudo es una de las líneas de acción principales marcadas por el Consejo Regulador. Esta actividad con Asturias ha resultador ser muy positiva, ya que los distribuidores del Principado pudieron conocer de primera mano el potencial vinícola de la zona.