Patrimonio ferroviario
‘La Potes’ y ‘Vegabarrio’ regresan a Sabero
Las locomotoras centenarias de Hulleras de Sabero, ya restauradas, lucen en los lugares que serán su retiro después de décadas al servicio del transporte del carbón en el valle
Se hicieron de rogar pero han vuelto a su casa, al Valle de Sabero, y lo hacen llenas de esplendor y elegancia, como durante sus largos años transportando el carbón desde los Pozos mineros de la Cuenca de Sabero hasta el lavadero de Vegamediana. Tras una larga estancia en Asturias, en un taller especializado en la recuperación de estas joyas industriales. Los vecinos no quisieron perderse este acontecimiento y junto al alcalde, Francisco García, acudieron a presenciar su regreso. La rehabilitación y recuperación ha supuesto una inversión superior a los 150.000 euros, financiados por la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento.
La primera en ubicarse en la plaza de San Blas, anexa al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León fue la Locomotora número 4 ‘Vegamediana’ más conocida como ‘La Potes’ que, junto a la locomotora número 10 ‘ El Esla’, radiantes mirando desafiantes al público, luciendo todos sus elementos restaurados que se habían dañado con el paso del tiempo o el vandalismo y reconstruyendo los que habían desaparecido. La locomotora nº 4 ‘Vegamediana’ fue construida en Bélgica en 1891 y, un año más tarde, comprada por la empresa minera ‘ Hulleras de Sabero, estando de servicio hasta 1962, donde ya solo realizaba trabamos de maniobras o servicios en Vegamediana, donde estuvo expuesta en el exterior durante muchos años . Esta locomotora es de caldera vertical y han sido muy pocas las que han circulado por los ramales ferroviarios españoles.
Tras finalizar la operación el transporte y el público se trasladaron a la explanada de los puentes sobre el río Esla para depositar allí a la locomotora número 5 ‘Vegabarrio’. Hoy vuelve a vigilar las aguas del río Esla a su paso por Sabero, desde la atalaya de los dos puentes que han unido la Cuenca Minera con el resto del mundo desde que en 1925 se inauguró el primero.
La locomotora nº 5 ‘Vegabarrio’ , fue construida y reparada íntegramente por la empresa Hulleras de Sabero en los talleres de Vegamediana, es de tipo 0-2-0 T y timbrada de 8,26 atm
Estuvo siempre ligada a los servicios de maniobras a excepción de los últimos años que volvió a su actividad propia en los años 80.Junto con ‘ El Esla’ y ‘ Cistierna’ fueron las que estuvieron en activo hasta el cierre de la línea.
Hoy vigila las aguas del río Esla a su paso por Sabero, desde la atalaya de los dos puentes que han unido la Cuenca Minera con el resto del mundo desde que en 1925 se inauguró el primero.