Ruta Jacobea
Impulso al Camino a su paso por la Vía de la Plata
Castilla y León se une con Extremadura, Galicia y Andalucía para firmar un protocolo
Las comunidades de Castilla y León, Extremadura, Galicia y Andalucía se han unido para firmar un protocolo de colaboración que tiene el objetivo de impulsar el Camino de Santiago a su paso por la Vía de la Plata para la protección, señalización, promoción y conservación de esta ruta, y el desarrollo de acciones de cara a la celebración del Año Santo Xacobeo 2021.
La rúbrica del mismo tuvo lugar ayer por la tarde en Cáceres y fue firmado por el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, la consejera de la Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, el conselleiro de Cultura e Turismo en funciones de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández.
Ese protocolo pretende impulsar el Camino Mozárabe que recorre la Vía de la Plata como ruta jacobea e itinerario de peregrinación —religiosa, espiritual, histórico-cultural y turística—, además de contribuir al desarrollo económico sostenible de los territorios por donde discurre.
Objetivo del acuerdo
El documento define la constitución de una comisión de cooperación de las comunidades autónomas firmantes y la creación de un grupo de trabajo, para proponer el impulso de acciones conjuntas que permitan la potenciación y protección de la ruta.
En el seno de esta comisión, se conformarán dos grupos de trabajo con representantes de cada una de las autonomías que trabajarán por un lado en la promoción turística y la programación cultural y, por otro, en la defensa y protección patrimonial del itinerario histórico.
También se define un marco de colaboración que permitirá impulsar la unificación de la señalización y la mejora de la seguridad viaria asociada a los tramos de la ruta, y la mejor integración paisajística de los tramos urbanos. Además, el protocolo establece el apoyo a las asociaciones de amigos del Camino en esta ruta, contribuyendo a la constitución de una federación de asociaciones de amigos del Camino de Santiago de la Vía de la Plata.
Por último, las comunidades se comprometen a seguir trabajando para alcanzar los acuerdos y compromisos establecidos en el encuentro entre los consejeros firmantes, que tuvo lugar en Santiago de Compostela el pasado mes de diciembre. Entre ellos, la entrada de Extremadura y Andalucía en el Consejo Jacobeo, el desarrollo de un plan nacional para los Caminos de Santiago y la inclusión de Galicia en la candidatura de la Vía de la Plata a Patrimonio Mundial de la Unesco.