Astorga muestra su catedral
Vivir el resonar de las campanas desde Santa María
Las nuevas visitas guiadas programadas hasta finales de mes frecen además del recorrido habitual, la entrada a la Torre Sur de la catedral
La Catedral de Santa María de Astorga pone en marcha durante el mes de agosto unas visitas guiadas especiales en las cuales une la clásica explicación del interior y exterior del santuario con la subida a la Torre Sur o ‘rosa’, restaurada recientemente y que presenta un pequeño anticipo del recorrido musealizado con el que será posible visitarla dentro de unos meses.
La Catedral de Santa María es un símbolo de la ciudad de Astorga conocido nacionalmente, muestra además la gran devoción y unión con el cristianismo que hubo desde ya el siglo I después de Cristo.
La visita comienza explicando la construcción de la Catedral que comenzó en 1471, surgió a raíz de la remodelación la antigua catedral románica que ya existía en el mismo solar, la catedral no se terminó hasta el siglo XVIII, por lo que se puede observar la diferencia entre varios estilos de arte religioso español combinados en el mismo edificio.
Visita a la Torre Sur
Destacan especialmente la fachada renacentista de los Obispos, obra de Rodrigo Gil de Hontañón. La fachada principal de época barroca, es obra de Pablo Antonio Ruiz , fue construida a principios del siglo XVIII y en ella se encuentra la excepcional portada en la que se representan esculpidas cinco escenas de la vida de cristo. En el interior hay que destacar el retablo Mayor, obra maestra de Gaspar Becerra del siglo XVI, en el que se narra la vida de la Virgen, entre la excepcional imaginería se encuentran la Virgen de la Majestad talla del siglo XII con influencias bizantinas y la Inmaculada de Gregorio Fernández del siglo XVI, además, de la misma época se pueden admirar la sillería del coro, o el retablo hispano-flamenco de San Miguel.
La torre renovada
El pasado enero la torre sur se vestía de obras para realizar una remodelación que la dejaría como nueva. Para llevar a cabo la reforma tiraron abajo el entablado que había en los tres niveles de la torre y a continuación colocaron nuevas correas de madera sacadas de pinos que se postraron sobre las vigas de madera existentes en la estructura, sobre ellas finalmente se clavó un tablero contrachapado.
Amplias vistas
Al subir al primer nivel de la torre, se puede observar la maquinaria del reloj interior de la catedral, actualmente en desuso, protegida por una mampara transparente y una nueva escalera de madera.
Continuando por la estrecha escalera de caracol se llega al segundo piso, en el que se encuentra el mirador, este espacio fue reformado corrigiendo la pendiente de las peanas de los ocho huecos de ventana con losa de piedra caliza de color similar a las juntas existentes. Durante esta obra la Comisión Territorial de Patrimonio recomendó impermeabilizar el forjado del segundo nivel de la torre porque en ocasiones anteriores el agua que entraba por los huecos se filtraban al nivel inferior, en el que se encuentra la maquinaria.
Por último en el piso superior se puede contemplar el cuerpo de campanas de la catedral que anuncian los cuartos y las horas en toda la ciudad junto a la carraca que entonan los días en los que no se permite tocar campanas. Allí se encuentra la gran campana que pesa dos toneladas y mide alrededor de 1,70 metros de diámetro.
Quien decida aventurarse y conocer la majestuosa historia de la catedral y contemplar las vistas de la ciudad desde lo más alto de su Torre Sur podrá hacerlo adquiriendo las entradas online y en taquilla hasta que se complete el aforo máximo de 15 personas. Se podrá realizar la visita los lunes, miércoles, jueves, viernes en los pases de las 12.00 y 17.30 horas, los martes y domingo a las 17.00 horas y los sábados a las 12.00 y 18.00 horas. El precio de las entradas es de 10€, los niños menores de 6 años entrarán gratis y las personas de 7 a 12 años y residentes y nacidos en Astorga 4€. Además, durante este mes de agosto la Catedral permanecerá abierta todos los días con las pertinentes medidas de seguridad.