Concurso Internacional
Los vinos de la DO León cosechan un oro y cinco platas en Vinduero
El rosado ‘Gurdos’ consigue la máxima distinción en su categoría
Los vinos certificados por la Denominación de Origen León cosecharon una medalla de oro y cinco de plata en la décimo sexta edición del Concurso Internacional de Vinos Premios Vinduero-Vindouro, que se organiza anualmente en la localidad salmantina de Trabanca, situada en los Arribes del Duero, muy cerca de frontera hispano-lusa.
A la edición de esta año del más importante certamen de cuantos se celebran en ambos países concurrieron más de mil vinos en representación de más de ochenta menciones geográficas y denominaciones de origen protegidas de los territorios vinícolas de España y Portugal, dos países que se hermanan a través del vino en esta singular cita.
Se trata, en el caso del premio más importante entre los conseguidos por la representación de la Denominación de Origen León, el Gurdos (Bodegas Gordonzello-Gordoncillo), un rosado elaborado por el método tradicional del madreo, característico y exclusivo de este zona de producción, que sumó 94,30 puntos sobre 100.
Éxito de los blancos de Albarín
Las medallas de plata para los tres blancos de la variedad Albarín fueron para los Pincerna (Pincerna SL-Grajal de Campos) con 88,55 puntos; Albáricus (Vitis Velado-Castrotierra de Valmadrigal) con 88,40 puntos; y Peregrino (Gordonzello-Gordoncillo) con 88,25. También se alzaron con la medalla de plata los tintos Pincerna Sumiller 2018 (Pincerna SL-Grajal de Campos) con 88,60 puntos, en la categoría de 6 y menos de 12 meses de crianza; y para el Galgo Negro 2018 (Vitis Velado-Castrotierra de Valmadrigal) con 89,20 puntos, en este caso en la categoría de más de 14 meses de crianza.
En clave de mujer
A esos premios hay que sumar las cinco medallas de oro conseguidas por algunos de esos y otros vinos de la DO León concedidas por el jurado de En Femenino —sólo las mujeres que integran el panel general de sesenta catadores internacionales— que fueron para el Albáricus (93,60 puntos) y el Pincerna (90,00) en el caso de los blancos, para el Gurdos (95,90) y el Tampesta (90,25), de Bodegas y Viñedos Tampesta (Valdevimbre), en la categoría de rosados, y pare el Galgo Negro (90,80) en tintos.
Los resultados obtenidos en éste y otros concursos internacionales por los vinos blancos, rosados y tintos de las variedades de uva autóctonas Albarín y Prieto Picudo demuestran el enorme potencial de las dos viníferas de referencia para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen León y su importante avance en la conquista del prestigio por parte de la crítica internacional. Cabe recordar, en este sentido, que en la edición del año pasado cosecharon en este mismo concurso dos medallas de oro y tres de plata. La Denominación de Origen León acoge viticultores, elaboardores y bodegas del sur de la provincia de León y diecinueve municipios del norte de la de Valladolid.