La Junta presenta las bases de la concentración de Los Oteros
Afecta a 33.562 hectáreas de 3.391 propietarios de 14 municipios, la mayor de la Comunidad
La directora general de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González Corral, se reunió ayer en Matanza de los Oteros con la Comisión Local de la Concentración de Los Oteros (León y Valladolid) para presentar las Bases Definitivas de la concentración parcelaria de Los Oteros y elevar las mismas para su aprobación. Esta zona se ubica en los municipios leoneses de Castilfalé, Corbillos de los Oteros, Fuentes de Carbajal, Gusendos de los Oteros, Izagre, Matadeón de los Oteros, Matanza de los Oteros, Santa Cristina de Valmadrigal, Santas Martas, Valencia de Don Juan, Valverde Enrique, Villabraz y Villamoratiel de las Matas y en el municipio vallisoletano de Mayorga.
El 26 de diciembre de 2017 fue declarada de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Los Oteros, lo que luego ha venido a llamarse Los Oteros I, una extensa zona de casi 18.500 hectáreas. Se trataba de una zona muy extensa, casi toda de cultivos de secano, cereales de invierno, leguminosas y girasol, integrada por 136 explotaciones con 5.824 parcelas de 3.883 propietarios.
Iniciados los trámites, varios municipios limítrofes y de la zona solicitaron integrarse en el proceso, posibilitando la constitución de una zona continua y homogénea con terrenos colindantes muy similares agronómicamente y en cuanto a orografía.
Se daba además la circunstancia de que muchos propietarios poseían parcelas en varios términos municipales de ambas zonas, por lo que se dedujo la conveniencia de integrar una nueva zona denominada Los Oteros II en la concentración ya iniciada. Así, el 22 de abril de 2019, se declaró de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Los Oteros II y su inclusión en la zona Los Oteros I, constituyendo una única zona de concentración denominada Los Oteros (León-Valladolid), en la que se está trabajando ahora.
Esta zona ocupa una superficie total de 33.562 hectáreas, en los 14 municipios comentados, que pertenecen a 3.391 propietarios y comprende 23.979 parcelas con una superficie media de 1,4 hectáreas, en un perímetro delimitado por la línea cerrada y continua en forma de triángulo entre los regadíos del canal de la margen izquierda del Porma y la carretera N-601 entre León y Valladolid. La zona de concentración parcelaria de Los Oteros (León-Valladolid) es la mayor zona concentrada en la Comunidad, lo que constituye un reto para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya que se pretende desarrollar un proceso de una forma eficiente reduciendo en la medida de lo posible los plazos de ejecución de un proceso tan garantista como es el de la reordenación de la propiedad privada en precios rústicos.
Las Bases Definitivas constituyen el documento que determina la situación física, económica y jurídica de las parcelas a concentrar. La Junta muestra así su fuerte apuesta por los procesos de concentración parcelaria, tanto en regadío como en secano, o que supone una mayor rentabilidad de las explotaciones como el respeto al medio ambiente.