Diario de León

Toral de los Guzmanes | El espacio contará con zonas verdes, accesos y aparcamientos

La residencia cambiará la zona

Centro

Centro

León

Creado:

Actualizado:

La nueva residencia de personas mayores que construye el Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes cambiará totalmente el espacio sobre el que se asienta junto a la carretera a Valencia de Don Juan (CV-232/18). De unos solares en desuso y llenos de malas hierbas pasará a ser un zona totalmente urbanizada con viales de acceso, zonas verdes y de aparcamiento que darán servicio a las nuevas instalaciones que ya se construyen desde hace un año. De hecho ya pueden apreciar los cambios motivados por las propias obras.

Se trata de un edificio de una sola planta, aunque preparado para construir alguna altura más si fuera necesario, con forma de ‘L’ que tendrá capacidad para 48 plazas.

La nueva residencia de mayores es uno de los proyectos más ambiciosos emprendidos por el Ayuntamiento en los últimos años con una finalidad claramente social como ha repetido en numerosas ocasiones su alcalde, Miguel Ángel Fernández: «es una obra necesaria para que las personas, cuando llega la edad que lo necesiten, puedan ser atendidas en su propio pueblo».

Próximas obras
El Ayuntamiento ya ha adjudicado la segunda y tercera fase del edificio por 290.730 euros

El centro tendrá una inversión próxima a los 800.000 euros. En estos momentos ya está construida la primera fase que con una inversión de algo más de 160.000 euros incluyó la estructura, cimentación, saneamiento horizontal y la base de la cubierta.

El pasado 28 de agosto se adjudicaron la segunda y tercera fases por 290.730 euros a la empresa Aben de San Esteban, con un periodo de ejecución de seis meses y un año respectivamente. Ambas fases están subvencionadas por la Diputación de León con cargo a los Planes de Cooperación 2019 y 2020. La segunda fase tiene un importe de 138.048 euros (73.621 euros financiados por la Diputación y 64.427 euros por el Ayuntamiento). LA tercera fase tendrá un coste de 152.681 euros (60.645 por la Diputación y 92.036 por el Ayuntamiento). La finalización del edificio se realizará en fases posteriores.

tracking