II Congreso Diario de León sobre despoblación
El tejido empresarial clama más voluntad política para mitigar la sangría poblacional
Los ponentes de la cuarta jornada coinciden en que son necesarias políticas que beneficien a las zonas más afectadas
En la lucha por revertir la despoblación en el medio rural en la provincia leonesa, además de la labor de las administraciones, el tejido empresarial desempeña también un papel fundamental para tratar de frenar la pérdida de población. Por ello, la cuarta jornada del II Congreso sobre Despoblación organizado por este periódico puso ayer el centro de atención en este tejido en busca de encontrar futuras soluciones o propuestas ante esta problemática.
Bajo el título de La apuesta empresarial por el mundo rural, el Club de Prensa del Diario de León acogió ayer al mediodía esta cuarta sesión que fue abierta con una ponencia de apertura de la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, que expuso cuatro de los pilares de su consejería en la lucha contra la despoblación: garantizar la escuela en el medio rural, apostar por la Formación Profesional, la importancia de ligar la educación de las universidades con el territorio y la vinculación de las empresas con la educación para favorecer la cultura emprendedora.
Apuesta decidida
Lucas y los ponentes creen que el futuro del mundo rural pasa por garantizar una buena educación
Tras la nutrida disertación de Lucas sobre la necesidad de tener y garantizar una buena educación a todos los niveles, comenzó la mesa de debate dedicada ya al mundo empresarial en el mundo rural, en la que bajo la moderación del director del Diario de León, Joaquín S. Torné, intervinieron el director general de Caja Rural, Cipriano García, el presidente de la DO León, Rafael Blanco, y el director general de Soltra, José Antonio Idoeta.
Más inversión
Ven necesaria una mejora de las infraestructuras viales y ferrocarriles como aliciente para la fijación
Un debate en que el se pusieron diferentes temas encima de la mesa, pero donde los tres participantes no quisieron dejar pasar por alto que la apuesta por la educación juega un papel «esencial» para lograr el posterior desarrollo del mundo rural; alabando el «esfuerzo» que realiza la Consejería de Educación.
Por otro lado, resaltaron la importancia de las administraciones de llevar a cabo políticas que vayan encaminadas a beneficiar a zonas afectadas por la despoblación y, no al contrario, lo cual aumentaría las desigualdades. Asimismo, pidieron más inversión en infraestructuras y más facilidades al emprendimiento. También señalaron que el futuro del medio rural pasa por saber utilizar sus recursos para salir mucho más fortalecido tras la pandemia.
Rafael Blanco, Joaquín S. Torné y Cipriano García, ayer durante un instante de la mesa de debate de la cuarta jornada del II Congreso sobre Despoblación celebrado en el Club de Prensa del Diario de León en el que José Antonio Idoeta participó de manera telemática.