Cerrar

Inversión

La Obra Cultural de la Montaña toma fuerza con fondos de la Transición Justa

El proyecto de Cistierna, Sabero y La Ercina recibe 368.968 € para culminar la segunda fase

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

La Mesa de Seguimiento del Fondo para el Desarrollo de la Zona de Sabero, Cistierna y La Ercina, constituida por estos Ayuntamientos, —representados por sus alcaldes —, y el Instituto para la Transición Justa —ITJ,— representado por su gerente, Felipe Formariz Pombo —, han aprobado una inversión de 368.968 euros para la segunda fase de la Obra Cultural de la Montaña, con la que podrán finalizar las obras pendientes y adecuar algunos de los centros adscritos al proyecto para su apertura.

El Centro de Arte Moderno, ubicado en las instalaciones del antiguo Hospital Izaguirre de Sabero, recibe en esta segunda fase 161.463 euros.

Albergará de forma permanente una importante colección de arte, cuyos fondos principales están integrados por las obras religiosas del escultor Juan de Ávalos y las obras del escultor Ángel-Peres, ambos, artistas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

El centro dispondrá también de una escuela de arte-taller para impartir cursos y un espacio para acoger a artistas residentes.

Impulso al proyecto

La inversión permitirá acabar las obras y poner en marcha los centros de las tres localidades

El Museo Bíblico y la Biblioteca Oriental, asentado en la Iglesia de Santa María y la Casa de la Cultura de Cistierna, reciben en esta segunda fase 158.508 euros.

El espacio museístico acogerá una importante colección de tablillas mesopotámicas (3.400 a. C.-1.400 a.C.) así como diferentes piezas de arte egipcio, griego, bizantino y paleocristiano. La Biblioteca está constituida por los fondos personales de grandes estudiosos de la antigüedad como los profesores J.J.A. van Dijk, A. Finet, H. Cassin, J.G. Heinz, J.—C. Grenier, E. Zurro Rodríguez, F. Sen, o J. Lérida entre otros.

Hay que destacar la colección de fuentes de textos cuneiformes en sumerio y acadio, la serie de revistas, el apartado de Biblia y teología, así como la sección egiptológica.

Entre los libros que albergará son dignas de destacarse las fuentes de los textos cuneiformes en sumerio y acadio, el fondo de revistas y publicaciones asiriológicas y bíblicas así como una biblioteca egiptológica muy notable

La Cátedra Orígenes de España situada en las antiguas escuelas de La Ercina, recibe en esta segunda fase 48.997 euros. Albergará una importante muestra de piezas celtas y romanas de gran valor arqueológico, relacionadas con la temprana romanización y cristianización de la comarca.

Su ubicación en La Ercina responde al interés histórico de este municipio, donde se encuentran el poblado celta de Peña Castro y el Hoyón romano de Yugueros.

Completa el proyecto, el Centro de Estudios de la Cátedra Orígenes de España, cuya sede estará en el municipio de Crémenes, y que se encuentra en una fase de desarrollo menos avanzada.

Este centro dispondrá de una importante biblioteca de historia medieval al servicio de los investigadores, así como de un museo. En la actualidad, ya se dispone del edificio y de los fondos bibliográficos y museísticos, y se está a la espera de la redacción del proyecto para que pueda ser incorporado a la financiación de los fondos de Adsacier.

Se espera que este proyecto, además de servir a los habitantes de la montaña del entorno de los Picos de Europa, atraiga a numerosas personas de otros lugares del país y del extranjero, que contribuyan al enriquecimiento cultural y también al desarrollo económico de una zona tan necesitada, una vez que los sectores que la sustentaban han desaparecido.

Estos centros, que está previsto que se vayan abriendo en los próximos meses, completarán la oferta cultural de otras instituciones como el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero, el Museo del Ferroviario en Cistierna o el Museo de la Fauna Salvaje en Valdehuesa.

El gerente del Instituto para la Transición Justa ha comprometido una próxima visita a la zona, para conocer sobre el terreno el desarrollo del proyecto así como la realidad socioeconómica que afecta a la comarca.