Valcabado del Páramo
El patrimonio sale al rescate del turismo rural del sur leonés
Junta vecinal y Ayuntamiento elaboran una ruta con el artesonado de la iglesia como eje que ya despierta el interés de las agencias de viajes
Todo empezó hace un lustro. Fue a mediados de 2015 cuando un joven de apenas 14 años, David Fernández, ponía el grito en el cielo y lanzaba una llamada de socorro a administraciones y a quien correspondiera alertando del deterioro en el que se encontraba la iglesia de Santiago Apóstol, especialmente su artesonado mudéjar, uno de los más grandes del noroeste de la Península Ibérica, que amenazaba con perderse para siempre dado su estado de deterioro, si alguien no ponía cartas en el asunto.
El mensaje no cayó en saco roto y cuatro años después, en julio de 2019, la localidad, aprovechando la celebración de sus fiestas patronales y la semana cultural, hizo un llamamiento a las instituciones para poner en marcha una campaña de micromecenazgo, principalmente entre los vecinos, para recaudar fondos para poder restaurar su artesonando mudéjar, uno de los que aún se conservan en el tramo leonés de la histórica Vía de la Plata.
A futuro
Se trata de una pieza que data del siglo XVI con unas dimensiones de 24 por 8 metros cuya decoración coincide con el de la Sala Capitular del Parador de San Marcos de León. Se estimaba entonces que la restauración tendría un coste de 100.000 euros y la junta vecinal instó a participar en los arreglos a la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.
La asociación Hispania Nostra —la misma que cada año elabora la Lista Roja de monumentos en peligro— cogió el guante y avaló la iniciativa de mecenazgo con el objetivo de conseguir 20.000 euros. Otra asociación, Promonumenta, también se sumó y exigió a las instituciones como la Diputación, el Obispado de Astorga y la Junta las ayudas necesarias para su conservación.
La campaña de micromecenazgo fue todo un éxito con aportaciones voluntarias llegadas de los puntos más dispares de España. Se recaudaron 30.000 euros y con ellos se presentaron a la Junta, la Diputación y el Obispado para acometer una restauración que aún espera.
Imagen del impresionante artesonado mudéjar de la iglesia de Valcabado del Páramo. MARCIANO PÉREZ
Pero no quieren quedarse aquí. Ahora apuestan por dar un paso más. «La asignatura pendiente es la divulgación», señalan, ya que Castilla y León concentra el mayor número de armaduras de cubierta y, el sur de León dispone de una riqueza inigualable de artesonados mudéjares. Con estos mimbres, la junta vecinal de Valcabado del Páramo y el Ayuntamiento de Roperuelos del Páramo, al que pertenece, llevan tiempo trabajando en una especie de «reconversión cultural» con los artesonados mudéjares del occidente leonés vertebrado por la histórica Vía de la Plata como eje de una iniciativa que cuenta con el reconocimiento de la Dirección de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.
Es decir, además de restaurar el magnífico artesonado, toca también ponerlo en valor, mostrarlo y convertirlo en polo de atracción de turismo de interior que genere riqueza y, por ende, asiente población en un medio rural que languidece poco a poco.
Con esta idea, en Valcabado del Páramo han creado su propia ruta que ya ha atraído el interés de operadores y agencias de viajes, llevando este verano hasta esta localidad del sur de la provincia visitantes de distintos lugares del país. Son los propios vecinos los que la explican a todo el que quiera acercarse.
La visita arranca viajando hasta el siglo X, relatando como acontecía la vida a intramuros de aquel monasterio dúplice de repoblación del que aunque no queda ni una sola piedra sí la documentación que lo ubica en el tiempo y la memoria. De ahí a la iglesia. Y en el camino cuentan cómo se hacía la adjudicación de una armadura mudéjar mediante subasta pública o remate a la baja.
Ya dentro del templo, el visitante puede descubrir cada pieza de la fantástica geometría que decora la techumbre, ahora en peligro de muerte, a la espera de la pronta rehabilitación.
De camino a lo que en un futuro quieren que se convierta en el ‘Centro de Interpretación del Mudéjar en el Occidente de la Provincia de León’, cuentan con gracia que las primeras catas que se realicen para diagnosticar el intradós de la pieza, también tendrán como objetivo visualizar el interior de la bóveda del presbiterio, ya que a los técnicos se ha sumado el buen hacer (por encargo del común de la gente del pueblo) del albañil del pueblo. Él mismo explica que con la intención de tapar las humedades, hace años colocó cañizo y yeso en la bóveda, recordando con suma claridad que la madera que tapaba tenía la misma traza que la cubierta de la nave. Es decir, que hay una parte del artesonado ‘escondido’ bajo la bóveda del templo por descubrir.
La visita termina con la exposición ‘Carpintería de armar en el occidente de la provincia de León’, cedida por la Junta de Castilla y León, que hace un recorrido didáctico a través de paneles con fotografías y explicaciones por los artesonados del sur de la provincia y del norte de la de Zamora, culminado con un vídeo que aboga por tomar conciencia y apreciar la herencia de aquel arte nazarí que, contribuyendo al desarrollo del arte mudéjar, hoy luce en la iglesias leonesas.
Aquí acaba el recorrido en Valcabado del Páramo, pero la ruta puede continuarse, aseguran, por el resto de poblaciones cercanas que cuentan con joyas similares, muchas visitables.