BOE
Turismo, Junta y Diputación firman el plan de sostenibilidad para Riaño
Las tres administraciones se comprometen a destinar al proyecto 2,3 M€ en tres anualidades
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León ha firmado el plan de sostenibilidad turística de la Montaña de Riaño, acuerdo que fue publicado ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). El objetivo es el desarrollo de un plan de impulso al sector turístico.
Así se establece un nuevo modelo de cooperación público-privado que supere el marco actual de cooperación puntual, que responda a la caída de la demanda y a la necesaria adaptación de los destinos turísticos consecuencia de la crisis sanitaria global y permita recuperar, mantener y atraer la demanda turística. Se busca mejorar la sostenibilidad, innovación, tecnología, accesibilidad y capacidad de gobernanza de los destinos pioneros y consolidados, y, por otro lado, crear equipamientos y servicios turísticos atractivos y rentables para diversificar la oferta turística y generar empleo para combatir la despoblación en el medio rural, todo ello en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La inversión total es de 2.375.000 euros. La Secretaría de Estado de Turismo aportará en 2020 un total de 950.000 euros y la Junta de Castilla y León otros 317.000 euros. La siguientes dos anualidades de los años 2021 y 2022 la Junta aportará cada año 315.000 mientras que la Diputación de León aportará 20.000 el primer año y 475.000 euros el segundo año.
Por lo que respecta al plan de sostenibilidad turística de la Montaña de Riaño se establecen tres líneas. La primera para planificar y gestionar el destino en clave de sostenibilidad turísticas con una aportación de 488.570 euros. La segunda para la mejora de los equipamientos turísticos de la montaña de Riaño con un coste de 838.033 euros. La tercera para crear y diferencias productos turísticos con una inversión de 777.268 euros y la cuarta para informar y promocionar el destino y los productos turísticos con un coste de 271.130 euros.
Dentro de los productos turísticos destacan los proyectos Ruta Vadiniense. Mejora de la promoción y adecuación de dos albergues para peregrinos. Conducción lenta por carreteras paisajísticas. Rutas familiares. Quesos artesanos/kilómetro 0. Pesca sostenible con moscas de pluma de gallo del Curueño. Barco de Riaño: Diversificación oferta y construcción de tres pantalanes. Ecoturismo: Observación de naturaleza y fauna. Ecoturismo en el valle del Curueño (estación invernal San Isidro, sector de Riopinos).
Por otro lado, en la mejora de equipamientos de la Montaña de Riaño se incluye la creación de 22 miradores para fotografía y selfies, señalización de senderos, mejora de centros de interpretación y mejora de equipos municipales.