Sabero
Adjudicadas las obras para hacer una pasarela en el canal de Aguas Bravas
Actualmente se está ejecutando la reparación de los márgenes y deflectores
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sabero, celebrada el pasado l unes, adjudicó el contrato de las obras para la construcción de una pasarela metálica en el Canal de Aguas Bravas, a la empresa Celegromo, por un importe de 88.761,20 euros , impuestos incluidos, teniendo un plazo de tres meses para su ejecución. A la adjudicación se presentaron otras cuatro empresas más.
Estas obras se suman a las aprobadas y ejecutadas recientemente a la empresa Bachende SL por un importe de 26.542,38 euros para la reparación márgenes y deflectores en el Canal de Aguas Bravas Sabero-Alejico. Estas dos intervenciones han sido subvencionadas íntegramente por el Consejo Superior de Deportes, suponiendo la inversión final de 115.303,58 euros.
El Consistorio Municipal había aprobado el pasado mes de noviembre la memoria valorada de las obras de ambas obras, que están destinadas a mejorar las instalaciones del Canal de Aguas Bravas Alejico-Sabero, de cara a la celebración del próximo Campeonato de Europa que se celebrará en las instalaciones recientemente mejoradas. Además, desde el Ayuntamiento señalan que la experiencia de éstos últimos quince años acogiendo competiciones nacionales y ahora el Campeonato de Europa, nos obliga a seguir luchando para acoger un Campeonato del Mundo. Para ello, contamos con el apoyo de las administraciones y de la Federación de Piragüismo.
No solo el Ayuntamiento ha conseguido que se celebren todos los años competiciones regionales y nacionales, sino que las Aguas Bravas del Río Esla se ha convertido en uno de los escenarios de entrenamiento escogidos por el Centro de Alto Rendimiento de León. Debido a este éxito deportivo , el regidor municipal Francisco García resalta que «desde el Ayuntamiento hemos estados éstos últimos 15 años apostando fuertemente por estas competiciones deportivas de alto nivel, por el enorme prestigio que da al Valle y como un elemento turístico más para atraer visitantes a la zona. Seguiremos, prosigue el alcalde, apostando por el Canal e intentando que se mantenga activo y vivo muchos años más».
Obras en la pasarela
Por el margen derecho del canal discurre un paseo de un ancho variable entre uno y dos metros, que es utilizado en los campeonatos por la Federación de Piraguismo para instalar los controles en distintas zonas, los propios deportistas y público asistente a la competición y fuera de ellas como una zona de paseo de ocio. El actual paseo no cuenta con barandillas de protección y está ejecutado a una cota escasa con respecto al caudal de agua. En época invernal esto supone grandes daños y destrozos continuos en las instalaciones, arrancando las traviesas y estropeando el camino de zahorra. Por ello, desde el Ayuntamiento, han apostado por mejorar estas instalaciones y su accesibilidad, que mejore las labores de los organizadores, deportistas y público. Se instalará una pasarela metálica elevada y con barandilla sobre la parte del recorrido que más daños sufre, ofreciendo más seguridad y evitando elevados costes en la reparación de daños. La pasarela tendrá una longitud de algo más de 200 metros y un ancho de 1,50 meteros adaptándose a la forma del paseo, evitando los aumentos de caudal.
Por otra parte, las obras de reparación de márgenes y deflectores ya han finalizado, contando con una inversión de 26.542,38 euros, financiadas íntegramente por el Consejo Superior de Deportes, dentro del plan de subvenciones para obras de accesibilidad e infraestructuras deportivas que estén relacionadas con la celebración de competiciones de carácter internacional. Las obras han consistido en la desviación del caudal del río Esla para proceder a realizar la parte del proyecto consistente en la reposición de las piedras que se instalaron en 2013 formando deflectores y que han ido desapareciendo por las fuertes crecidas del río. Además, se pretende reforzar con una escollera las columnas o bases de hormigón que dan sustentáculo a los mástiles, que también ha sufrido la fuerza del agua con el consiguiente desgaste. Todo ello para consolidar los márgenes del Canal en las zonas erosionadas.