Cistierna-Boñar, Toreno-Villablino, Tremor-Rioseco, Magdalena-Rioscuro y Berlanga-Fresnedo se abrirán en otoño
La Junta recibirá otros 59,8 millones en breve para carreteras «mineras»
El Consejero de Fomento, José Manuel Fernández Santiago, presentó en Boñar las actuaciones en carreteras dentro del Plan del carbón y
Corresponsal de Diario de León El Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, el delegado en León, Luis Aznar, y la alcaldesa de Boñar, Celia Reguero, recorrieron el tramo del Eje Subcantábrico que une Cistierna con Boñar, cuyas obras están apunto de concluirse. Se espera pueda estar abierta al tráfico a principios de octubre, tras invertir 17,55 millones de euros (2.920 millones de pesetas). «Vamos a firmar en este año unos 74 millones de euros (12.300 millones de pesetas) nuevos dentro de los fondos mineros y que han sido aceptados por todos. Y 59,83 (9.955) serán para nuevas carreteras que ya están pactadas entre proyectos de la Junta y la Diputación», apuntó. El Consejero presentó en Boñar los cuatro ejes de actuación con fondos mineros. El primero, el que va desde Ponferrada a Villablino, con un coste de 114,19 millones de euros (19.000 millones de pesetas), con la conclusión en octubre del tramo entre Toreno y Villablino. Otro es el que va desde Villablino a Cervera del Pisuerga, atravesando por el sur de la Cordillera Cantábrica municipios como Soto y Amio, La Robla, Boñar, Cistierna, Puente Almuhey o Guardo. Entre La Magdalena y Rioscuro se concluirá también en octubre, tras invertir 17,9 millones de euros (2.979 millones de pesetas). En él se abrirán al tráfico en octubre el de La Magdalena a Rioscuro. Un tercer eje que comunicación entre las provincias de León y Palencia con Asturias y Cantábrica, destacando las carreteras de Caboalles-Puerto de Cerredo, Piedrafita de Babia-Puerto de Somiedo y Boñar-Puerto de San Isidro. Y un último eje que incluye las restantes actuaciones realizadas y a realizar en las comarcas mineras y que sirven de llave respecto de los anteriores eje de actuación. En octubre se abrirá el de Tremor a Rioseco de Tapia (17,93 millones), el de Berlanga a Fresnedo (5,53), el de la N-VI al polígono de Brañuelas (5,33). Así Fernández Santiago señalaba que en el periodo 1998-2001 los proyectos puestos en marcha han supuesto una inversión de 42.000 millones de pesetas (258 millones de euros): «El resultado ha sido la puesta en marcha de 33 proyectos con la mejora de 550 kilómetros así como la renovación en infraestructuras de ferrocarril actuando en 128 kilómetros». Respecto a si las cantidades que se destinan a infraestructuras son suficientes, Fernández Santiago matizó: «No son ni mucho ni poco, como se ha dicho. Son lo que corresponde al 30% del reparto que en el 2002 se hace para toda España. Es la máxima de la cuantía que nosotros podíamos pedir». Por lo que se refiere a la variante de Cistierna indicó que se está realizando el estudio informativo, teniendo en cuenta las dos opciones que existen, las de la zona de Peñacorada y la de la vertiente del río Esla. Mientras que el tramo pendiente de Prado de la Guzpeña se está concluyendo el proyecto para dar paso posteriormente a su ejecución. Además se realizarán mejoras en el firme en zonas alejadas del eje subcantábrico.