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Un sistema de telecontrol permitirá conocer cualquier incidencia y manejar el proceso desde un ordenador

La informatización del ciclo completodel agua finalizará a partir del otoño

La empresa Aquagest, concesionaria del servicio de agua en Astorga, finalizará en otoño la informatización del ciclo completo del suministro

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Redacción - ASTORGA. Maite Almanza
León

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El sistema de telecontrol consistirá en un autómata que, a distancia, permitirá conocer el nivel de agua existente en cada vaso del depósito, abrir o cerrar las llaves motorizadas de éstos, conocer qué cantidad de cloro se introduce en el agua de la red -a través de un medidor en continuo que también se instalará-, o saber en qué parte del proceso trabaja la potabilizadora en un determinado momento, así como detectar cualquier fallo en el circuito, entre otros aspectos. La dotación incorporará el autómata que ya gobierna la estación de agua potable desde hace un tiempo, con el que se conectará vía radio, y evitará que el personal de Aquagest tenga que desplazarse hasta los depósitos o la planta para acceder a la información sobre su funcionamiento, señaló Álvarez. El telecontrol también permitirá saber sin comprobarlo in situ cuántos metros cúbicos a la hora de agua pasan en un determinado momento y cuántos se utilizan cada día, puesto que la lectura del consumo se realiza a diario a la misma hora. La instalación del sistema, en una ubicación aún por determinar, se realizará con personal de la unidad de desarrollo tecnológico de Aquagest en Madrid. En la actualidad se preparan los equipos para instalarlo en las próximas semanas para que, tras las pruebas correspondientes, esté plenamente operativo a partir del otoño, indicó Silvia Álvarez. Este autómata completará el sistema de telealarma existente en la estación de bombeo de Villaseca, a donde llega el agua por gravedad desde el Tuerto, y de la que parte hacia la potabilizadora y el depósito. Mensajes al teléfono móvil Este último sistema avisa si falla la corriente eléctrica durante más de quince minutos, si la bomba permanece parada más de ocho horas, si algún intruso entra en el recinto, o si la potabilizadora ordena arrancar a la estación y ésta no responde. La señal de la incidencia es enviada en forma de mensaje de texto a los teléfonos móviles del personal de guardia, el de mantenimiento, y la jefe de distribución, en caso de que los dos primeros destinatarios no envíen a su vez acuse de recibo de la comunicación, para que se pueda intervenir. También desde el teléfono móvil el personal puede consultar la presión de la bomba para saber si está o no en funcionamiento, dijo Álvarez. Este sistema de telealarma fue instalado hace un año pero empezó a funcionar a pleno rendimiento en los primeros meses del año. El telecontrol vendrá a completar esta intervención.

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