El servicio de emergencia recibe en seis meses 400.000 llamadas
El Centro de Emergencias 112 de Castilla y León recibió en sus seis primeros meses de entrada en funcionamiento un total de 400.000 llamadas telefónicas, que en un 99,3 por ciento de los casos fueron atendidas en un tiempo medio no superior a los diez segundos, según destacó ayer el consejero de Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación de la campaña que promocionará la imagen corporativa de dicho servicio. Este se concibe como una plataforma operativa y tecnológica que coordina a los distintos organismos para la seguridad pública, tales como Protección Civil, Sanidad, bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ofreciendo a los ciudadanos un servicio integrado de información y comunicaciones para facilitar la atención ante cualquier emergencia en un teléfono único: el 112. Así, se permite, por un lado, la atención de las peticiones de asistencia con carácter permanente en materia de urgencias sanitarias, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana o cualquier otra, y, por otro lado, se activa la prestación de auxilio más adecuado en función del tipo de incidencia y el lugar donde se produzca. De la misma manera, este servicio facilitará a todos los ciudadanos y a las administraciones competentes la comunicación de los supuestos de emergencia en materia de protección civil, permitiendo rápidamente la activación de los correspondientes planes homologados y los mecanismos de coordinación con aquellos Centros de Coordinación Operativa que pudieran existir. Interconexión El servicio se soporta en una estructura de elementos que tiene por principal soporte al Centro Integrado de Gestión del Teléfono 112, ubicado en Valladolid y que se enlaza mediante una red integrada de comunicaciones con un conjunto de Centros Secundarios ubicados en los centros de comunicaciones de los Organismos a integrar en el sistema, en principio las catorce Entidades Locales de Castilla y León con más de 20.000 habitantes, así como las nueve Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León. Dependiendo de la naturaleza del incidente y de su localización geográfica, el sistema ofrecerá un Protocolo de Actuación preciso, con indicación de los servicios operativos implicados en su resolución, Planes y Procedimientos de aplicación y otras instrucciones complementarias. Cualquier llamada entrante, una vez clasificada y determinada la localización geográfica del incidente, será encaminada automáticamente por el sistema a uno o varios Centros Secundarios, a uno o varios servicios operativos no integrados informáticamente y al propio sistema 112.