El proyecto estará terminado en enero para su ejecución a partir del 2003, con financiación de Fomento
La Junta elige el nuevo trazado del arreglo de la carretera de Pandorado
La consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ya dio su visto bueno al trazado que se verá afectado en la remodelación de la carrete
La nueva carretera discurrirá sobre la actual y contará con dos carriles de tres metros de ancho cada uno y arcenes de un metro hasta Quintana del Castillo y de medio metro hasta Villarmeriel, que irán reforzados con protecciones para una mayor seguridad. El vial tiene en la actualidad cinco metros de anchura y carece de arcenes en numerosos puntos. Además, en Sopeña se retirará el puente sobre el río Tuerto, de tres metros de anchura, que registra una gran accidentalidad, y se colocará otro de ocho metros, de hormigón y dotado de dos barreras laterales. En Sueros se suavizará la curva existente en dirección a Villarmeriel y se construirá otro puente en sentido oblicuo al río Las Huelgas y de características similares al anterior. El puente actual se conservará como acceso a fincas o como lugar de estancia para vecinos y visitantes. Reducción de curvas Entre Quintana del Castillo y Villarmeriel se realizará otra mejora, como las anteriores aprobada por Fomento, para reducir la peligrosidad de varias curvas. Además, la intervención podría incluir, en función de la disponibilidad presupuestaria, el acondicionamiento de las aceras de la totalidad o de gran parte de los once pueblos por los que atraviesa la carretera. La ejecución del proyecto requerirá recurrir a expropiaciones de terrenos a lo largo de todo el trazado, por lo que será necesario contactar con los propietarios implicados para informarles de la superficie que se verá afectada -no se preve que se trate de grandes extensiones a nivel individual- y de la cuantía que percibirán por la medida. Además, será necesario rematar los aspectos referentes a la señalización del vial y a la reposición de los servicios que se verán afectados por la obra. Así, la elaboración del proyecto ya incluyó contactos entre la empresa y entidades implicadas en la mejora, como comunidades de regantes o la compañía eléctrica. La intervención comenzará en el punto kilométrico 1,300 de la carretera desde Astorga, localidad que ya dotó al vial de aceras en ambos laterales a su paso por el término municipal.