Empresarios y políticos acuden a la presentación de Cecina de León
El consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cecina de León presentará hoy este producto a numerosas personalidades del ámbito empresarial, político y artístico, con motivo de su recorrido por el Camino de Santiago. Además, el próximo sábado 13 de julio la entidad realizará una cata de este salazón en Posada de Valdeón. La delegación que hoy tomará contacto con la Cecina de León está compuesta por 50 personas, entre ellos empresarios, encabezados por el propietario de la cadena AC Hotels, Antonio Catalán; políticos como Adolfo Suárez Illana, candidato a la presidencia de la Junta de Castilla la Mancha; y artistas, como el cantante Serafín Zubiri. Todos ellos visitarán hoy León y recibirán diversos detalles, entre ellos un loncheado del citado producto. Su recorrido en bicicleta por la Ruta Jacobea desde Tudela continuará mañana; tienen previsto realizar una parada en Astorga y concluir la etapa en Ponferrada. Mientras, el sábado, con motivo de un curso de Ganadería Extensiva, Producción Animal y Medio Ambiente, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 40 titulados, la mayoría en Veterinaria, participarán en Posada de Valdeón a partir de las 13.00 horas en una cata de este producto. En esta prueba dirigida se degustarán cuatro tipos de Cecina de León, elaborada por diferentes productores, y con distintas curaciones y tipos de piezas. El objetivo de la entidad es «valorar los gustos de los consumidores, que nos puedan dar pautas añadidas en la elaboración del producto, a través de una hoja de cata sencilla, pero en la que quedan claros los parámetros más importantes de las características de la Cecina de León», señaló Raquel Factor Alonso, directora técnica del consejo. Ésta citó entre las condiciones fundamentales del producto «dentro de la apreciación visual, el color cereza y el veteado; dentro de la apreciación olfativa, el ahumado suave y el aroma agradable; dentro de la apreciación gustativa, ahumado y salado correcto; y dentro de la textura, jugosidad y masticación correcta», características que los participantes en la cata deberán puntuar entre 1 y 5. Difusión del producto Ambas iniciativas se enmarcan en el proceso de difusión de la Cecina de León que el consejo emprendió hace algunos años, con la intención de hacer llegar este producto y sus características a todo tipo de posibles consumidores. En esta línea, la entidad intensificó su presencia en foros gastronómicos y la realización de catas para colectivos especialmente sensibles a la adquisición de la Cecina de León. Mientras, ultima la realización de un video promocional.