Diario de León

La propuesta incluye una rebaja para los vecinos de ambas provincias que financiarían las dos autonomías

El PSOE quiere que la Junta y Asturias paguen parte del peaje de la autopista

Hasta tres soluciones viables para la eliminación del polémico peaje de Campomanes, en la A-66, serán las propuestas que llevarán los social

El PSOE propondrá alternativas al peaje de la A-66, que une las localidades de León y Campomanes

El PSOE propondrá alternativas al peaje de la A-66, que une las localidades de León y Campomanes

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Rosa Masegosa Corresponsal de VALLADOLID.
León

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En el encuentro entre los responsables socialistas de las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León, que se está preparando para el próximo mes de septiembre en León, no podía faltar la búsqueda de una solución al uso de infraestructuras comunes, como la A-66, más conocida como autovía de la Plata. Los socialistas de ambas comunidades limítrofes pondrán en común las fórmulas consideradas más viables para lograr la supresión del peaje de Campomanes, el único tramo de la A-66 por el que habrá que pagar una vez concluyan las obras. Entre estas fórmulas, la primera es la exención total del peaje, algo que ya ha sido reclamado recientemente por el PSOE de ambas comunidades. La supresión total del peaje requeriría la negociación con Aucalsa, -empresa concesionaria-, y por lo tanto una importante intervención del Ministerio de Fomento. Otras soluciones que se barajan son la implantación de un peaje blando para los residentes de la zona, o bien la aplicación de un peaje blando universal. En ambos casos sería necesaria la intervención activa de las dos comunidades autónomas implicadas, que deberían aportar la parte del peaje que finalmente se descuente. Según explicó ayer el secretario regional de los socialistas, Ángel Villalba, esta importante vía de comunicación recibirá al día unos 7.000 vehículos, lo que en ingresos por el peaje (a 1.200 pesetas por vehículo), supondrá unos 8''4 millones de pesetas diarios. Al cabo del año, los ingresos económicos por el tramo León-Campomanes ascenderían a más de 18 millones de euros (unos 3.000 millones de pesetas). Todas estas soluciones se plasmarán en un documento común que será presentado en los Parlamentos autonómicos de Castilla y León y Asturias y posteriormente en el Congreso y en el Senado. Infraestructuras comunes Además en esta cumbre, que se celebrará en León a la vuelta de las vacaciones estivales, también se hablará de otras infraestructuras de uso común, como los futuros puertos secos, así como del aprovechamiento socio-económico de los territorios limítrofes de ambas comunidades. «En dos comunidades que han experimentado el menor crecimiento económico de los últimos años, hay que buscar soluciones en común para que los ciudadanos no sean marginados en las infraestructuras, etc.», explicó ayer Villalba.

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