El Gobierno estudia aumentar la inversión destinada al turismo en la Ruta de la Plata
El Gobierno está estudiando incrementar la inversión destinada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la promoción y a la publicidad turística, entre ellos la Ruta de la Vía de la Plata, según señaló el secretario general de Turismo, Juan José Güemes. Guemes explicó que esta medida «se está debatiendo internamente», y que el Gobierno también quiere avanzar hacia mayor coordinación entre las administraciones para ofrecer una publicidad conjunta y poder alcanzar acuerdos como los realizados este año para hacer campañas internacionales. En este sentido, destacó el plan de impulso al Turismo Cultural e Idiomático que lleva medio año de ejecución y en el que hasta la fecha, ya se ha cumplido un 60 por ciento de los objetivos marcados para este año. Así, el secretario general dijo que se han alcanzado acuerdos con las nueve comunidades autónomas participantes en el Camino de Santiago, con las regiones participantes en la Ruta Vía de la Plata, y con todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. «El presupuesto de la política turística de este año es de 121 millones de euros, del que el 40% se dedica directa a gastos de marketing y promoción y el resto a sostenimiento de las estructuras en el exterior y, en particular, a las 31 Oficinas de Turismo que España tiene en más de una veintena de países en el mundo», resaltó Güemes. Cumplir las expectativas El secretario general destacó que las previsiones de aterrizajes de aviones en los aeropuertos españoles «permiten prever la tendencia de mantenimiento de turistas extranjeros hacia destinos españoles», aunque con una moderación de los ingresos, ya que los turistas procedentes de destinos centroeuropeos tienen «una situación más complicada» y además los hoteleros han respondido a la moderación de la demanda «con políticas comerciales más flexibles, lo que se refleja en los ingresos». «Alcanzaremos las cifras de 2001 sin crecimientos, pero manteniendo los niveles de actividad turística que hemos visto en años anteriores», dijo Güemes, quien hizo hincapié en que España «se está comportando mejor que sus competidores». En este sentido, dijo que cuando se consolide la situación económica a nivel mundial se dará un crecimiento de la industria turística internacional y de ese crecimiento «España se puede seguir beneficiando, ya que reúne todos los requisitos para ello». Por otro lado, el secretario general de Turismo reconoció que algunos destinos turísticos españoles deben «hacer una reflexión» sobre el crecimiento que se está produciendo en su planta hotelera y también en la alojativa no hotelera. Así, destacó el buen funcionamiento de la moratoria turística en Baleares, una iniciativa que también se está estudiando poner en marcha Canarias. «La mayor parte de los destinos de sol y playa que tiene tradición turística y están más maduros deben plantearse políticas de contención del crecimiento y concentrar sus esfuerzos en la renovación de la planta hotelera adaptándola a la nuevas exigencias de la demanda y no tanto a construir nuevos establecimientos ocupando nuevo territorio», añadió.