Diario de León

Demandan un mayor apoyo a los cultivadores de patata

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EP - VALLADOLID.

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La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en Castilla y León expresó ayer su apoyo a los productores de patata de la comunidad, «que en los últimos días están viendo cómo se registran injustificadas bajadas de precio de sus producciones». Por este motivo, esta organización profesional agraria apuesta por escalonar en lo posible la salida de patata al mercado y por participar en cooperativas de comercialización con el principal objetivo de vertebrar y equilibrar a «un sector siempre a merced de subidas y bajadas de precios». Según los datos proporcionados por Asaja, el precio que el consumidor paga en el mercado por la patata no tiene nada que ver con el que percibe el productor, que es, a juicio del sindicato, «en muchos casos, una cantidad ridícula». En concreto, el agricultor vende la variedad «jaerla» entre 0''05 y 0''06 euros/kilo y la patata de lavado a 0''09 euros/kilo, mientras los precios de mercado se mantienen por encima de los 0''40 euros/kilo. «Así, son los intermediarios y los grandes distribuidores los que se quedan con la ganancia», denuncia esta organización profesional agraria. En Castilla y León se han sembrado este año un total de 27.350 hectáreas de patata, frente a las 26.470 de la anterior campaña, y son Valladolid (6.400 hectáreas), Salamanca (6.170) y Burgos (5.000) las que mayor superficie dedican a este producto. Le siguen León (3.400), Segovia (2.700), Zamora (1.250), Ávila (1.040), Palencia (1.000) y Soria (390). hoy, como principales medidas para mejorar la situación del sector, un apoyo decidido a los cultivadores que patata por parte de las administraciones, «que deben impulsar la necesaria regulación del sector, la planificación de los cultivos y el escalonamiento de la recogida». Además, esta OPA exige a las administraciones que incrementen los controles fitosanitarios del producto para dificultar la entrada de patata de terceros países y, si la situación actual se mantiene, que establezcan una serie de medidas fiscales de apoyo al cultivador y que pongan en marcha campañas de apoyo al consumo.

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