Cerrar

Aprobados 13 millones para los productores de patata

Publicado por
EP - MADRID.

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto que regula la normativa básica aplicable al reconocimiento de las agrupaciones de productores de patatas de consumo (APAs) no destinadas a la industria feculera y establece las bases reguladoras para la concesión de más de 13 millones de euros en ayudas durante 2002-2005, destinadas a mejorar sus estructuras productivas y de comercialización. El objeto es aumentar el número de agrupaciones, para que España se sitúe en las mismas condiciones de organización y competitividad que los otros países comunitarios. Dicha necesidad viene justificada porque el mercado de la patata tiene desajustes cíclicos que provocan fuertes oscilaciones de precios y, a veces, la oferta no puede ser absorbida por la demanda, ya que el consumo no se produce en función de los precios, por tratarse de un artículo de primera necesidad Tres tipos de ayudas Se establecen tres tipos de ayudas: a la constitución y funcionamiento de las agrupaciones, con un límite de cinco años; a mejorar las estructuras productivas y comercialización de las agrupaciones, por un período no superior a seis años y, por último, a las agrupaciones reconocidas con carácter temporal, durante los dos años a los que se extiende su reconocimiento, período que podrá ampliarse al obtener el reconocimiento con carácter definitivo. Las ayudas destinadas a mejorar las estructuras productivas y de comercialización, se concederán con el fin de reducir costes de producción, fomentar prácticas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, mejorar la calidad y variedad de las patatas, promocionarlas ante los consumidores, constituir un fondo de rotación para la concesión de anticipos y fomentar la experimentación e innovación de las mismas. Las ayudas por inversiones se incrementan en un máximo del 15% de la facturación por ventas de cada año anterior y permanecen las ayudas para el funcionamiento administrativo durante cinco campañas por agrupación.