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Murias reclama una autovía que enlace con la A-66 OMAÑA/LACIANA/BABIA

La Junta promete ensanchar zonas de la carretera de Omaña

Guillermo Murias, alcalde de Villablino, se entrevistó ayer con el delegado territorial de la Junta, Luis Aznar, para discutir sobre la carretera LE-493, que conecta La Magda

Luis Aznar y Guillermo Murias, al fondo, durante el encuentro celebrado ayer

Publicado por
Daniel R. Ezponda/J. A. O. Redacción - LEÓN.
León

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El alcalde de Villablino aprovechó su visita a Luis Aznar para solicitar a la Junta una mejora considerable de las comunicaciones de esta localidad lacianiega. Guillermo Murias pidió a Aznar que la Junta de Castilla y León haga un estudio para construir una autovía -o una vía de alta capacidad- entre Villablino y Puente Casado, en la autopista entre León y Oviedo. Murias indicó que «también hemos hecho saber la necesidad de abordar con premura un proyecto para desdoblar la circunvalación de Villablino, que enlazaría con la carretera a Ponferrada, y que abarcaría también a Rioscuro y Villaseca, saldría por Piedrafita. Ahí conectaría con la autovía que queremos». El alcalde también trasladó al delegado territorial las quejas por la mala ejecución de la reforma de la LE-493, que comunica La Magdalena a Villablino por Omaña. Según el alcalde, las obras de restauración no han mantenido una anchura suficiente. «Hemos acordado que en los kilómetros entre Los Bayos y El Villar se construya una carretera más ancha», indicó Murias, que también afirmó que se va a estudiar en otras zonas la ampliación de la carretera. Apoyo de Folgado Por su parte, Luis Aznar se comprometió a evaluar la propuesta del Ayuntamiento sobre la construcción de tres viaductos para evitar curvas peligrosas en la misma carretera. El secretario de Estado de Energía y presidente del Instituto del Carbón, José Folgado, se comprometió ayer en Villablino durante una breve reunión con los sindicatos lacianiegos en el transcurso de su visita a Laciana a habilitar en los fondos mineros del año que viene -la carretera se está pagando íntegramente con los del 2001- a tener en cuenta la habilitación de una partida para el tramo en el que la plataforma se estrecha y que así el vial tenga las mismas condiciones en todo el trazado. Según los responsables de UGT, CC.OO. y USO, Folgado se mostró sorprendido y aseguró que el problema «tiene poca justificación». «Se comprometió, dentro de sus posibilidades, que creemos que son todas,» y ante el gerente del Instituto y del consejero de Industria, José Luis González Vallvé, «a que en el plazo de un año se haga una reforma para paliar las carencias que nosotros le apuntamos, porque en este mismo proyecto es imposible ampliar el capital».