Temporal
Activado el plan de preemergencia por nuevas nevadas
En la provincia de León siguen cortadas al tráfico cuatro carreteras de la red secundaria
El Ministerio del Interior activó ayer el plan de preemergencia ante la borrasca Filomena , que está dejando lluvias intensas y nieve en gran parte de España, y ha pedido responsabilidad a los ciudadanos en sus desplazamientos.
A última hora de ayer, permanecía cerradas al tráfico cuatro carreteras de la red secundaria de León. En concreto, la LE.233 en Besande, la LE-491 en Cabrillanes, esta misma a la altura de Piedrafita, y la LE-321 en Redipuertas.
Imagen de Babia, con las Ubiñas de fondo, totalmente cubierta por la nieve. RUBÉN
El director general de Tráfico, Pere Navarro, mandó ayer un mensaje a los conductores: que dejen libre el carril izquierdo en la medida de lo posible para facilitar el paso de las máquinas quitanieves y los servicios de emergencia.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconoció que «vienen días complicados» por lo que se está desarrollando el Plan Estatal de Emergencias, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, que ayer mismo pasó a una segunda fase con la activación de la preemergencia, al tratarse de una situación que afecta a más de una comunidad autónoma.
Marlaska pidió a los ciudadanos que no se muevan si no es por razones concretas, así como que sigan las indicaciones de las autoridades competentes y estén informados permanentemente.