Los tres primeros meses del año hidrológico registran una falta de lluvias del 11%
En los casi tres primeros meses del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, hasta el acumulan una déficit de precipitaciones del 11 por ciento, ya que en este periodo se han acumulado 218 litros por metro cuadrado de precipitación media en el conjunto de España mientras que lo normal sería llegar a 246 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Durante el periodo del 30 de diciembre al 5 de enero se registraron precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional exceptuando el levante peninsular y las islas Canarias más orientales. Las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado en la franja norte de la península, en áreas de los sistemas Ibérico y Central, en la serranía de Cuenca, en zonas de La Mancha y en las islas de Mallorca, Menorca junto con las islas más occidentales de las Canarias.
Destacan las precipitaciones superiores a los 100 litros por metro cuadrado en zonas de Asturias, País Vasco y Cantabria, especialmente en esta última, donde también se llegaron a registrar más de 150 litros por metro cuadrado.
Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 185 litros por metro cuadrado en Santander/Parayas; 175 litros por metro cuadrado en Santander I/CMT; 124 litros por metro cuadrado en Gijón/Musel; 116 litros por metro cuadrado en Asturias/Avilés; 108 litros por metro cuadrado en Hondarribia/Malkarroa y 101 litros por metro cuadrado en San Sebastián/Igueldo.
Las precipitaciones no alcanzan los valores normales en gran parte de la península y archipiélagos, especialmente en una franja que va desde Alicante hasta el oeste de Andalucía, en el oeste de Castilla-La Mancha, en Cataluña y en las islas de Mallorca, las Pitiusas y Fuerteventura.
Por el contrario, las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en el sur de Castilla y León, en una franja que va desde Asturias hasta Navarra, en áreas entre las provincias de Teruel, Valencia y Castellón, en la mitad este de CastillaLa Mancha, en la provincia de Granada, a lo largo del sistema Central y en el norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.