Diario de León

Olvidado el tramo del Bierzo a Monforte en la línea gallega

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El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, aseguró ayer que el Eje Atlántico Ferrol-Vigo de la red ferroviaria de alta velocidad de Galicia es «el único corredor, junto al Madrid-Barcelona que cuenta con una fecha de ejecución programada y garantías presupuestarias avaladas» gracias al convenio de financiación de dicho eje firmado en 2002 entre Fomento, la Xunta de Galicia y Renfe. En virtud de dicho convenio, las tres administraciones firmantes se comprometieron a financiar 716 millones de euros del total de 3.321 millones a los que asciende la inversión total a la que asciende la construcción de la Alta Velocidad ferroviaria en Galicia. Álvarez Cascos aseguró que, gracias a este acuerdo de financiación, está ya en marcha las obras de construcción de 50 kilómetros del total de 268 que suma el Eje Atlántico. En concreto, del total de 724 kilómetros que suma el corredor gallego, además de los referidos 50 kilómetros que ya están en ejecución, otros 17,6 kilómetros están en proyecto; 86 kilómetros más en estudio informativo pero pendientes de obtener la declaración de impacto ambiental (DIA) por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y otros 543 kilómetros en estudio informativo con el trámite de obtención de la DIA ya superado. El corredor Ave de Galicia se unirá al resto de la red a través de las líneas que unirán Vigo, Santiago y Lugo con Ourense y Fluvian y desde esta localidad la conexión que enlazará con el eje Madrid-Valladolild-Medina del Campo a través de Zamora y Puebla de Sanabria. Esto indica que se ha olvidado el otro accceso a Galicia, el que prefería Renfe en tiempos socialistas, que iba de Ponferrada a Monforte de Lemos.

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