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Una obra emblemática que costará 31 millones de euros por kilómetro

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León

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La variante de Pajares será la obra pública civil más importante de la historia de España, superando incluso a la de la variante del Guadarrama, aunque el túnel madrileño y segoviano sea tres o cuatro kilómetros más largo que el principal entre Asturias y León. El coste de conectar el Principado con los valles leoneses se escapa casi a la razón. En euros parece poco -1.500 millones- pero cuando se hace el cálculo en las viejas pesetas los ojos se le pondrían bizcos a cualquiera: nada más y nada menos que 256.000 millones de pesetas, un cuarto de billón de la moneda que nació más o menos cuando se inició la primera obra de ferrocarril entre León y Asturias, a finales del siglo XIX. Ya en aquellos tiempos, los trabajos para unir las dos provincias por el ferrocarril fueron un infierno. La obra tardó más de cincuenta años en ser terminada e incluso Gustave Eiffel, el ingeniero que construyó la torre en París que lleva su nombre, tuvo que acudir a la obra para ejecutar el famoso Puente de los Fierros, por su extrema complicación. De los 1.500 millones de actuales euros, los túneles se llevarán la mayor parte. No es muy difícil, de los cincuenta kilómetros, cuarenta serán túneles. Como ir en metro. Sin embargo, el túnel estrella, el «bitubo» de 24,5 kilómetros, costará 1.039 millones de euros, más del 60% de la obra. Todos los partidos políticos y los ingenieros coinciden en que la obra será «emblemática», una de aquellas para recordar en los libros de la historia de España y de la ingeniería civil.