Cs interpela a Planas y Ribera y el PP lleva a Hugo Morán al Senado
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ha solicitado la comparecencia de los ministros de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para que den cuenta de la decisión de incorporar al lobo al listado de especies de protección especial, una medida que también ha solicitado el PP en el Senado, en este caso, para que comparezca el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Ciudadanos también inquirirá a Ribera y a Planas en sendas comisiones por las medidas para garantizar los derechos de los ganaderos y por el resarcimiento «justo y rápido» de los daños que causan estos cánidos en la economía de muchos hogares españoles, especialmente en el medio rural.
De hecho, los ataques de lobo en Castilla y León ascendieron a 2.578 en 2020, de los cuales casi 2.200 tuvieron lugar al sur del río Duero, donde su protección es total. El Gobierno autonómico, además, detrae 1,23 millones de euros de sus recursos para compensar a los propietarios de terneros y ovejas, principalmente.
Esta solicitud de comparecencia se suma al «malestar» del partido en Castilla y León, que ya criticó esta protección por considerarla una «imposición de un enfoque ideológico de falso ecologismo, hecho a espaldas de las Comunidades Autónomas que padecen los ataques de estos animales». Del mismo modo, el Grupo Parlamentario de Cs en las Cortes de Castilla y León afeó al departamento que dirige Teresa Ribera por aprovecharse de una votación «errática y caótica» —se excluyó a Ceuta— y por carecer de los datos empíricos que avalen esta decisión.
Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Senado la petición de comparecencia del secretario de Estado de Medio Ambiente se ha realizado a instancias del Partido Popular de Asturias. En una nota de prensa, el diputado asturiano Javier Brea subrayó que Morán, como «número dos» de la ministra Teresa Ribera, debe comparecer para explicar en el Senado «el porqué de una decisión que no solo no ha sido avalada por las comunidades responsables de gestionar el lobo, entre las que se encuentra Asturias, sino que pone en grave riesgo la supervivencia de la ganadería extensiva; seña de identidad y orgullo de Asturias». Brea insiste en las «graves consecuencias» que la decisión del Gobierno tendrá para los ganaderos asturianos, «que ya sufren los estragos del lobo» y que, con esta medida, estarán «incluso más desprotegidos».