Diario de León

Convenio de colaboración

Junta y Diputación reparten 1,9 M€ para que 152 pueblos afronten la crisis

De los 12,9 millones que recibirá León del pacto para la recuperación, 5,3 irán para inversiones

El consejero de Presidencia, con el presidente de la Diputación, ayer en León. DL

El consejero de Presidencia, con el presidente de la Diputación, ayer en León. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León fue ayer el escenario de la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia de Castilla y León y la Diputación de León para el reparto extraordinario de 5,3 millones de euros en la provincia, de los 12,9 previstos en el pacto para la de recuperación. El objetivo de este fondo es el de «ayudar a los municipios a la recuperación económica y social tras los efectos de la pandemia», explicó el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, quien destacó que la principal novedad de este reparto que es que llegará a «todos y cada uno de los 211 municipios de la provincia leonesa».

De esos 5,3 millones del fondo de inversión, más de 3,4 se destinan a municipios de más de 1.000 habitantes, y se corresponde con solicitudes ya presentadas de manera directa a la Consejería de la Presidencia y que se encuentran en periodo de verificación previo a su conformidad por parte de la Junta. «Son 59 municipios en total, se incluye aquí también, por supuesto, la capital de la provincia, donde se movilizarán más de 400.000 euros, en Ponferrada más de 280.000 euros o más de 210.000 euros en San Andrés del Rabanedo», indicó el consejero.

El convenio firmado entre ambas instituciones supone un total de más de 1,9 millones de euros a gestionar en los 152 municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia de León, «desde Hospital de Órbigo, que ronde los mil, a Escobar de Campos, que es el más pequeño», indicó el consejero, que recibirán una inversión que «se hace más necesaria en plena crisis ocasionada por la pandemia derivada de la covid y que afecta especialmente al mundo rural». En virtud de este convenio la Junta aporta cerca de 1 millón de euros y la Diputación, cerca de medio millón para una cofinanciación máxima del 75 % en la que las entidades locales pondrán un mínimo del 25% restante, por un valor mínimo de medio millón de euros.

Además, se hicieron dos correcciones que tienen en cuenta la tasa de desempleo de los municipios, del 20%, y la de despoblación, de un 5%.

Asimismo, agradeció «el esfuerzo de la institución provincial por el trabajo técnico que se desarrollará para alcanzar a todos los municipios» y ha reiterado que «es un ejemplo de trabajo coordinado entre administraciones con el fin de mejorar la vida de los paisanos de la Comunidad».

También a entidades locales

También, recordó que Castilla y León ha aportado «casi 93 millones de euros para ayudar a las entidades locales que se han repartido en las áreas de servicios sociales, empleo e inversiones» y ha incidido en el propósito «de la reactivación económica y social, además del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030».

Por su parte, Eduardo Morán se ha mostrado agradecido por la firma de este convenio «en un momento tan difícil por la covid-19» y manifestó a la Junta su disposición «para cualquier colaboración con el objetivo de mejorar la calidad de todos los ciudadanos» y para hacer frente aun problema como el de la despoblación.

tracking