Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Villeza está situado en un contorno típicamente configurado por una topografía de tierras llanas, regatos, arroyos, vallecillos, lagunillas o barriales, montecillos y carrascales. Vallecillo, Gordaliza, Castrotierra, Villeza, San Miguel de Montañán, Valdespino y Joarilla de las Matas componen ese contorno. Cada uno de estos pueblos merece atención, pero hoy me refiero a Villeza. Sobre el origen etimológico e histórico del nombre Villeza hay para todos los gustos. Desde el siglo X al XIV aparece el nombre en las formas de Villa Ecza, Villaeiza, Villaiza, Villaeza y Villeza. Prescindiendo aquí de las opiniones que piensan que el nombre puede ser de origen árabe, mozárabe o germánico, lo histórico es que en los siglos X al XII el actual Villeza del contorno de Sahagún está documentado. El año 954 aparece en el Becerro de Sahagún con el nombre de Villa Aiza, junto al río Cea. Oba y Tella venden al monasterio una mitad en la villa de Aiza. El mismo año, un hermano de los anteriores, David, vende al monasterio una porción de su herencia. En los años 979, 1039 y 1110 aparece el nombre en diversas formas e incluso en relación con Grajal y San Pedro de las Dueñas. Villeza renacentista Para hablar de Villeza en los siglos XVI y XVII, me apoyo sobre todo en los libros parroquiales y en datos sobre historia de arte y de artistas en relación con Villeza. Alguna de esas obras se conserva, por ejemplo, el retablo mayor de San Facundo y San Primitivo con su historia y la de los artistas que lo hicieron. No está desligada la historia renacentista de Villeza de la Medieval. Lo demuestran datos como el título de su iglesia, dedicada a los santos Facundo y Primitivo y el de que se nos diga que antes de ese retablo, de fines del siglo XVI, hubo otro anterior, cuya custodia-sagrario apetecían los autores del nuevo retablo. Otro signo son los escudos de ambos lados del cuerpo superior del retablo renacentista. Son emblemas de los Quiñones, ya emparentados con otras familias, con influencia y señoría en Villeza y en otros pueblos del contorno. Por el doble interés que tiene la obra del retablo, le dediqué un artículo particular. Para la obra del retablo se hicieron pregones en León, Sahagún, Villalpando, Villalón y Medina de Rioseco. Con ese motivo aparecen nombres tan históricos como Bautista Vázquez, de León, Diego Antolínez, Juan Tristán, de Villalón, Juan Baeza Vázquez con sus respectivos Oficiales. La escultura del retablo la hicieron Diego Antolínez y Juan Tristán, de Villalón, en los años 1595-1600. La pintura y el dorado fue obra de Juan Baeza Vázquez y sus Oficiales. Por los datos de los libros parroquiales se ve que también se hicieron obras de artes posteriores, que se pagaban en dinero y en trigo. Había cofradías que celebraban fiestas con árabes a base de carne, vino, patatas y dulces. Aparece la relación y trato con lugares próximos, como Joarilla, Sahagún, Montañán y Grajal. No deja de extrañarme que en los años 1840, Villeza parece como cabeza de Ayuntamiento con pueblos agregados, como Gordaliza, Castrotierra y Vallecillo, que eran de más población que Vileza. Sería por estar bien situado con respecto a esos pueblos. Y todavía me extraña más que Gómez Moreno no se hiciera eso sobre el arte en Villeza, en los años 1920. Habla de Vallecillo y Gordaliza, pero no menciona a Villeza, Castrotierra, San Miguel de Montañán, ni Joarilla, que poseían obras de arte dignas de mención y consideración. Sería que el camino desde Vallecillo y Castrotierra hacia Montañán y Joarilla no estaba muy transitable. Todavía se puede demostrar que en esos pueblos hay obras de arte dignas en todo sentido, cuánto más en aquel tiempo de los años 1920. Esas obras y otros aspectos de esos pueblos del contorno dan para más.

Cargando contenidos...