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Prometieron obras en el 2003, pero sus presupuestos no tienen dinero para el eje de Asturias a Castilla por Riaño MONTAÑA OCCIDENTAL

La Junta y el Principado postergan, sin fecha, el corredor del Tarna

Los gobiernos de Castilla y León y Asturias postergan, sin fecha definida, el corredor que une el valle del Nal

Publicado por
J.A.O. Redacción - LEÓN.
León

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El proyecto del denominado corredor del Tarna nace de la Autovía del Cantábrico en Gijón, pasa por Oviedo, Langreo, Pola de Laviana y Campo de Caso hasta el Tarna, en su vertiente asturiana. A su entrada en León, baja por Maraña, Acebedo y Burón hasta Riaño por la C-635. Desde esta localidad continúa por la LE-241 a Boca de Huérgano y Besande, para morir en el límite con Palencia en la provincia leonesa. En territorio palentino coincide con la C-615, entre Guardo y Carrión de los Condes, donde muere en la Autovía Camino de Santiago (León-Burgos). Los presupuestos del 2003 de la Consejería de Fomento para León sólo contemplan sendas partidas de 30.823 y 36.555 euros, derivadas de un gasto plurianual iniciado en el 2002, de 102.651 y 150.638 euros (17 y 25 millones de pesetas) que acaba, según el proyecto de presupuestos, el año que viene. La primera partida es para mejora de la plataforma y firme entre Boca de Huérgano y Besande, que por lo escaso de la cantidad sólo cubre la elaboración del proyecto, que está previsto que sea financiado por el Plan del carbón en la fase 2003-2004. La segunda es para el que va de Riaño a Tarna, que no es zona minera en el tramo de 16 kilómetros que no está acondicionado y en el que la Junta negocia para que el Instituto del Carbón haga una excepción, dado que el resto del vial en Asturias, León y Palencia es financiado con fondos mineros. En Asturias, el propio consejero de Infraestructuras, Juan Ramón García Secades, anunció el lunes que el tramo de 23 kilómetros entre Campo de Caso y Tarna queda relegado en la lista de prioridades del Principado para el 2003. El motivo: que se queda fuera de las próximas obras del Plan del carbón y el gobierno asturiano no tiene otras vías de financiación alternativas, y que prefiere incluir otras carreteras en su región en las cuentas del 2003. Alega que «sólo» tiene una media diaria de tránsito de 657 vehículos. Nada de lo prometido En una reunión en enero pasado entre responsables de la Mancomunidad Montaña de Riaño y de la Dirección General de Infraestructuras de la Junta de Castilla y León se había prometido que durante este año o el 2003 se inciarían las obras entre Burón y el Tarna y entre Boca de Huérgano y el límite con Palencia. De todo lo prometido a la comarca, que incluía también el arreglo de la LE-331 entre el Tarna y Puebla de Lillo por el puerto de Las Señales en el 2003, sólo se ha plasmado en los presupuestos de la Junta la construcción de un nuevo puente en Boca de Huérgano, por 415.000 euros.

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