Campo
CHD baraja adelantar la campaña de riego y cree que el agua está garantizada
La junta de explotación de los sistemas Órbigo-Tuerto y Esla-Valderaduey será el día 16
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tratará de flexibilizar el inicio de la campaña de riego antes de la fecha oficial del 1 de abril, según anunció ayer en un comunicado en el que señala que ha recibido peticiones en este sentido por parte de algunas comunidades de regantes. El organismo regulador de la cuenca considera que, a la espera de la evolución climatológica en las próximas semanas y en función de cómo se encuentran las reservas en la actualidad, la campaña de riego estaría «prácticamente garantizada» en estos momentos en todos los sistemas, con dotaciones similares a las del año pasado.
Los embalses gestionados por la CHD se encuentran en la actualidad al 82,7 por ciento de su capacidad total, con 2.379,9 hectómetros cúbicos de agua almacenados, un porcentaje similar al de hace un año (83,3 por ciento), y doce puntos por encima de la media de la última década (70,3 por ciento).
El organismo iniciará este miércoles en los sistemas Alto Duero y Arlanza, la ronda de reuniones telemáticas de las Juntas de Explotación de cara a la campaña de riego 2021. Estos encuentros tienen como objetivo determinar las dotaciones de referencia en cada sistema, en función de la disponibilidad de agua, así como la propuesta de volumen mínimo de embalse a conservar al final de la campaña, que se elevará posteriormente a la Comisión de Desembalse.
Reuniones
Según la agenda que presentó ayer, el 16 de marzo tendrá lugar la junta de explotación de los sistemas Orbigo y Tuerto, Esla-Valderaduey y Tera. Además, el jueves 11 la reunión será con Tormes y Agueda y el día 17 concluirán las reuniones con las juntas de Pisuerga y Bajo Duero, Carrión, Riaza y Adaja.
En el conjunto del país, la reserva hidráulica se encuentra al 64,4 por ciento esta semana en la que los embalses han sumado 27 hectómetros cúbicos, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.