Santa María del Páramo
Aprueban el reglamento para voluntarios contra incendios
El Ayuntamiento de Santa María del Páramo aprobó este viernes en pleno el reglamento que establece las normas que regular a los voluntarios de la Agrupación Civil para la extinción de incendios, así como su organización, ya que se considera un servicio adscrito a esta agrupación local, sujeto a su mismo marco jurídico, integrándose en su reglamento como una adenda.
Así pues, los voluntarios para la extinción de incendios dependerán directamente de la alcaldesa, como jefe local de Protección Civil. Y, para su constitución, el Ayuntamiento inscribe a los voluntarios con todos los vehículos y medios materiales para la extinción de incendios y salvamentos con los que cuenta la Agrupación de Protección Civil.
El consistorio paramés, en una nota de prensa, reconoce «el gran mérito que tienen los integrantes de la agrupación que desde hace ya cuatro años vienen prestando sus servicios en las distintas necesidades del municipio, como ha quedado demostrado por razón de la pandemia mediante la entrega de medicinas, alimentos, entrega de libros a los a los niños del colegio comarcal durante la pandemia para que pudieran seguir desarrollando sus actividades, entrega también de libros de la biblioteca municipal, entrega de juguetes en la organización de los servicios de pruebas PCR que se han realizado como consecuencia de un cribado general, así como los que se realizan todas las semanas durante tres días, lunes, miércoles y viernes en colaboración con la gerencia de salud, siendo innumerables todos los servicios prestados en beneficio de la comunidad».
Estos servicios añadidos que se han producido como consecuencia de la pandemia del covid se unen a la gran cantidad de dispositivos que han llevado a cabo en la organización de eventos tanto con razón de las fiestas de Navidad, Semana Santa, o con motivo de todos los eventos deportivos, culturales o sociales que programaba este Ayuntamiento. «Una labor que no hubiera sido posible sin el inestimable trabajo del jefe de la agrupación, Jesús Miguel Juan Alegre, cuyo excepcional trabajo de coordinación, mantenimiento y funcionamiento ha sido el pilar para crear un servicio imprescindible para el municipio», aseguran.
Al material adquirido por el Ayuntamiento para la agrupación, entre los que destacan un vehículo, una autobomba... este año el consistorio dotará al grupo con 20 aparatos de telecomunicación con una inversión de unos 9.000 euros.
La agrupación de Protección Civil de Santa María del Páramo realizó en el año 2020 un total de 208 servicios, con más de 2.500 horas. «14 personas dedican su tiempo y esfuerzo en beneficio de todos. Por eso el Ayuntamiento dedica parte de sus recursos para mejorar, en beneficio de la colectividad, los medios materiales y la formación de esta agrupación», dicen desde el consistorio.