Diario de León

Benavides de Órbigo

Amigo anuncia cuatro nuevas ayudas para el comercio de proximidad

Las subvenciones en su conjunto superan los 4 millones de euros

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La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, anunció ayer que la Junta de Castilla y León convocará cuatro nuevas líneas de ayudas dirigidas al pequeño comercio de la Comunidad este próximo mes de abril. Así lo aseguró Amigo ayer acompañada del delegado territorial de la Junta, Juan Martínez, que entregó en Benavides de Órbigo el galardón del Premio Provincial de Comercio Tradicional que ha correspondido al establecimiento ‘Telecomunicaciones los Ocho Caños’.

Unas ayudas que surgen «para impulsar su modernización y digitalización, así como para apoyar su reactivación después de este duro año de pandemia», según destacó la propia consejera.

Respecto a la primera de las convocatorias, la Junta convocará subvenciones para financiar proyectos de inversión dirigidos a modernizar, digitalizar o mejorar la gestión de las pymes comerciales en Castilla y León. Estas ayudas irán también dirigidas a la implantación de buenas prácticas medioambientales, eliminación de barreras arquitectónicas, mejorara de la comercialización o desarrollo de iniciativas de formación, entre otras. Esta convocatoria cuenta con un crédito inicial de un millón que podrá ampliarse en la misma cantidad si es necesario.

Otra línea de ayudas irá destinada a promover la comercialización y a garantizar el abastecimiento de productos cotidianos en el medio rural. Estas subvenciones, con una partida inicial de 200.000 euros, podrán solicitarse tanto para iniciativas en la tienda física como para el reparto con vehículo siempre que esté afecto a la actividad comercial ejercida en el establecimiento comercial.

Por otro lado, durante el próximo mes de abril, se convocarán también subvenciones destinadas a las asociaciones del sector para promoción del comercio. Esta línea, que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, trata de favorecer fundamentalmente el consumo en el comercio de proximidad, así como la cooperación entre establecimientos.

Asimismo, un último bloque de ayudas irá destinado a estimular el consumo y las compras en el comercio de proximidad, en colaboración con las entidades locales y con las asociaciones de comerciantes. Está línea da continuidad a la que se puso en marcha el pasado mes de diciembre y cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros.

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