Cerrar

VÍDEO | Indignación en las familias ante el nuevo retraso en el caso

fam2

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

"Esto es una vergüenza". Indignación en las familias de las víctimas ante la suspensión de momento de la toma de declaraciones a los acusados por la petición de varios letrados de información a las compañías aseguradoras sobre los seguros de responsabilidad civil de dos de los encausados. 

"Han tenido tiempo suficiente, casi ocho años para pedir lo que necesitan. Y ahora vienen con estas, nos están tomando el pelo", lamentaban los familiares que esperaban a las puertas de los juzgados, para conocer el resultado de las primeras declaraciones en el inicio de una vista oral largamente esperada. 

Las familias de los mineros fallecidos en el accidente del Pozo Emilio del Valle han sido las primeras en llegar a los juzgados de León, donde esta mañana comienza el juicio oral en el que están acusadas 16 personas, además de la Hullera Vasco Leonesa y la compañía aseguradora, por la muerte de seis mineros y las lesiones causadas a otros ocho. 

Siete años y medio después del accidente, ocurrido el 28 de octubre de 2013, el Juzgado de lo Penal 2 de León tiene previsto celebrar hasta el 19 de mayo las sesiones para determinar lo ocurrido aquel día y las responsabilidades. 

 

Poco antes de las diez de la mañana han comenzado a llegar los acusados, entre ellos el presidente de la Hullera Vasco Leonesa, Antonio del Valle. 

La madre de Manuel Moure ha señalado que siete años y medio de proceso judicial han "agotado" a las familias, y ha lamentado la lentitud de la justicia. "Hemos sufrido muchísimo. Somos mineros, pero otros casos se han resuelto antes", ha lamentado. También ha añadido que sólo esperan que "los responsables paguen por lo que han hecho, a nuestro hijo ya no pueden devolvérnoslo, pero la justicia tiene que ser implacable con ellos". 

Por su parte la representante de los vigilantes que están también acusados en el proceso ha señalado que el accidente fue "completamente fortuito" y nadie podía esperar que ocurriera una cosa así; de hecho ha recordado que en el accidente murieron también vigilantes y delegados. Ha explicado también que "aunque las familias de las víctimas dicen que llevaban días avisando de lo que iba a pasar, en su primera declaración ninguno manifestó que así fuera". También ha lamentado que el proceso se haya dilatado tanto.