En Destriana y Castrillo de la Valduerna
Viloria tramita ocho parques solares con 1,2 millones de paneles en la Valduerna
Las instalaciones se ubicarán en Castrillo y Destriana, con una inversión superior a los 200 M€
El Grupo Lamelas Viloria ha comenzado la tramitación para la instalación de ocho parques fotovoltaicos que se ubicarán en los municipios de Destriana y Castrillo de la Valduerna, con una inversión que supera los 200 millones de euros y que ‘sembrará’ más de 800 hectáreas con más de 1,2 millones de paneles solares. Se trata de los parques Valduerna I, II, III y IV, y de los parques Castrillo I, II, III y IV que tendrán su propia infraestructura de evacuación, que supondrá un desembolso a mayores de 47 millones de euros.
El Boletín Oficial de la Provincia recogía ayer los ocho anuncios para publicitar las instalaciones que permanecerán en periodo de información pública durante los próximos 30 días a contar desde hoy.
Según los datos publicados, cada parque contará con más de 151.000 placas fotovoltaicas, para alcanzar una generación eléctrica de 49,9 megavatios, lo que suman casi 400 MW en la totalidad del proyecto. El hecho de que cada parque no alcance los 50 MW de potencia implica que su tramitación se realizará a través de los canales de la administración autonómica, sin que sea necesaria la intervención del Estado.
Evacuación
Además del número de paneles también es similar el presupuesto previsto para cada instalación, que oscila entre los 26 y los 26,8 millones de euros. Cada uno de ellos ocupará cerca de 100 hectáreas en ambos municipios y todos ellos contarán con la misma infraestructura de evacuación, que también sale a información pública, y que atravesará once municipios, concretamente, los de Destriana, Castrillo de la Calduerna, Santiago Millas, Val de San Lorenzo, Santa Colomba de Somoza, Astorga, Brazuelo, Torre del Bierzo, Castropodame, Molinaseca y Congosto.
Generación eléctrica
El denominado Nudo Montearenas Sur permitirá también evacuar la energía generada por el parque eólico Veldedo, que se instalaría en los términos municipales de Brazuelo, Torre del Bierzo y Santa Colomba de Somoza con siete aerogeneradores para generar una potencia total de 25 MW con un presupuesto total de 18,1 millones de euros.
Para la evacuación se construirán dos líneas de alta tensión. La primera de ellas será de 132 kV y recorrerá 29 kilómetros a través de 83 torres de apoyo por los municipios de Destriana, Castrillo de la Valduerna, Santiago de Millas, Val de San Lorenzo, Santa Colomba de Somoza, Astorga (Castrillo de los Polvazares) y Brazuelo.
La segunda, de 440 kV, tendrá 55 torres hasta enlazar con la línea aérea de 400 kv procedente de la subestación eléctrica transformadora de la central depuradora reversible Navaleo. Su longitud será de 30 kilómetros de recorrido aéreo.